La posición de la candidata del PRIAN en el tema energético no sólo exhibe ignorancia, sino que es una posición irresponsable, frívola, defensora de la corrupción y servil a intereses extranjeros.
Gálvez parece desconocer que el petróleo ha sido y seguirá siendo, en el mediano plazo, el mejor negocio del mundo.
Estaría muy bien que la panista revisara, de vez en cuando, el reporte “Global 500” de la revista Fortune, que clasifica a las 500 empresas más importantes del mundo. Gálvez aprendería que, por ejemplo, en su clasificación de 2019 (último estándar antes de la pandemia de Covid), de las primeras 8 empresas, 6 eran petroleras (Sinopec, CNPC, Shell, Saudi Aramco, British Petroleum y ExxonMobil) y que en 2020 ya con la paralización del transporte de personas y mercancías a nivel global, de las primeras 11 empresas, se mantuvieron 6 del sector petrolero. Para 2022, ya con una lenta recuperación de la economía a nivel mundial, de las primeras 6 empresas a nivel mundial, 3 son petroleras.
Se ve que Gálvez no se enteró que en 2022 fue noticia, a nivel mundial, que las ganancias de la industria petrolera se duplicaron, alcanzando un récord histórico. En ese año, ExxonMobil tuvo las ganancias más grandes de su historia, casi 56 mil millones de dólares. Chevron ganó 35 mil millones, Shell 40 mil millones, Total Energies 36 mil millones, mientras que las estatales Equinor (de Noruega) y Saudi Aramco (de Arabia Saudita) ganaron 140 mil millones de dólares y 161 mil millones, respectivamente. Ambas empresas estatales ganaron casi el triple que la mejor petrolera norteamericana.
Gálvez no conoce a Pemex. En Estados Unidos fueron consideradas históricas las ganancias de ExxonMobil en 2022, los 56 mil millones de dólares señalados arriba. Pues bien, ese fue el nivel de ganancias que tuvo Pemex (antes de impuestos) en 2011 y 2013. Para 2012, Pemex tuvo ganancias del orden de los 70 mil millones de dólares, muy por encima de las ganancias históricas de ExxonMobil en 2022.
El problema con Pemex fue la pésima y corrupta administración por parte del PRIAN durante los últimos 36 años. Xóchitl Gálvez nos debe una explicación: ¿En qué se gastó el gobierno de Fox 1.3 billones de pesos de ingresos sólo por la exportación de petróleo? Gálvez fue parte de ese gobierno, debería saberlo. ¿Y los casi 3 billones de pesos en el gobierno del panista Felipe Calderón? Es el partido de Gálvez, ella debería saberlo.
Académico de la UAQ. anbapu05@yahoo.com.mx