19 / junio / 2021 | 04:50 hrs.

La Catrina, más viva que nunca

Vida Q 21/10/2015 03:03 Actualizada 06:47

Miles de mariposas monarcas se han posado en el mesón de los Cómicos de la Legua para acompañar a La Catrina de Erik de Luna en su show 2015. Y este año no viene sola, La Muerte tendrá un encuentro cercano con La Vida; además se harán presentes otros personajes “muy vivos” para hablar de cosas de muertos, todo con el humor que caracteriza al espectáculo de Erik. Y para amenizar la función no podía faltar la música del Trío Osamenta.

En cada show de La Catrina, Erik de Luna se ocupa de todos los detalles, el lujoso vestido de La Muerte, escenografía, ambientación, y también se preocupa por hablar sobre temas reales y de actualidad. Por lo que este año, su espectáculo lo dedica al maíz y al viaje migratorio que realizan a México las mariposas monarcas.

En el primer acto sale La Catrina con un vestido que rememora la historia prehispánica, habla de la importancia del maíz en la cultura mexicana, el maíz como ofrenda, el maíz como semilla de vida y como un alimento típico.

“El maíz es sagrado porque en el principio, cuando los dioses crearon a los hombres, llegó Quetzalcóatl con granos de maíz, los dioses lo masticaron y con eso alimentaron al nuevo hombre. El maíz, así como la persona que se muere, siempre regresa a alimentar la tierra, y así seguir subsistiendo en este mundo de vida y de muerte”, dice en voz propia La Catrina.

En el segundo acto se ve a La Catrina en un bello y entallado vestido negro, con detalles en color naranja, similar al color de la mariposa monarca. Y en el bosque de las mariposas, testo de estos pequeños seres alados, que cruzan Estados Unidos hasta llegar a México, justo en la época en que se celebra a los fieles difuntos.

Y ahí, en ese bosque de mariposas, La Muerte se encuentra a La Vida, interpretada por Patricia Murillo Soto, y aunque estas dos tienen sus diferencias, porque creen ser mejor que la otra, al final coinciden en que ambas son importantes, porque sin La Vida no existe La Muerte.

En el tercer acto Erik de Luna interpreta a la Viuda Alegre, quien atiende la agonía de su marido, Don Cleto, con los llamados “cuidados paliativos”, y será su vecina, la señora de Rodríguez, que interpreta Carlos Galván, quien brinde la ayuda necesaria.

Todo en los Cómicos de la Legua hace referencia al show de La Catrina 2015. Junto a la taquilla se ve una muestra de diversos tipos de maíz. Y las mesas han sido decoradas con la Lotería creada por el mismo Erik de Luna, que rescata las diversas formas que en México se nombra a La Muerte. Y el menú que se ofrece a todos los asistentes tiene como principal ingrediente el maíz.

La Catrina en vivo se presenta los días jueves, viernes y sábados de octubre y noviembre, en los Cómicos de la Legua (Guillermo Prieto 7, Centro Histórico) Recepción 20: 30 horas y función 21:00 horas. Y aunque la muerte agarra parejo se recomienda llegar temprano, y ponerse muy vivo porque hay sorpresas y regalos.

Temas Relacionados
La catrina más viva que nunca