El próximo 19 de diciembre la compañía queretana el “Corral de Comedias”, bajo la dirección de Paco Rabell y su familia, celebrará su aniversario número 32. A su festejo se suma el recién hermanamiento con el “Corral de Comedias” de Almagro, España.

El encuentro se realizó el pasado mes de septiembre en Almagro, en donde actores de las dos compañías compartieron escenario para darle vida a personajes escritos por Miguel de Cervantes Saavedra y Alejandro Casona.

La compañía queretana ha realizado desde su creación seis giras a Europa, en donde tuvieron la oportunidad de visitar el teatro de Almagro. Con el hermanamiento de estas dos agrupaciones, la familia Rabell tendrá la oportunidad de representar a Querétaro en los dos festivales internacionales que realiza cada año dicho teatro español, uno está dedicado a obras contemporáneas y otro a obras clásicas. Además está la posibilidad de que la compañía española visite Querétaro para 2013 en correspondencia al intercambio.

Almagro es un municipio español que pertenece a la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, al sur de Madrid y el “Corral de Comedias” de Almagro está considerado como el teatro más antiguo de Europa, testigo escénico de las máximas creaciones teatrales del siglo de oro español.

Por el momento, el “Corral de Comedias” de Querétaro tiene en cartelera las obras de teatro “La venganza de don Mendo”, los días viernes y sábado, a las ocho y media de la noche, además de otras presentaciones especiales.

Paco Rabell es descendiente de una familia catalana que llegó a radicar al municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. En los años cuarenta dejaron Cadereyta para establecerse en la ciudad de Querétaro. A petición de su padre, Paco estudió Derecho en la Universidad de Querétaro, pero su inclinación a las artes escénicas siempre estuvo latente. Cuando Hugo Gutiérrez Vega, el ex rector de la Universidad, abrió una academia de oratoria, Paco se unió. Esa academia se convirtió más tarde en “La Barraca, Compañía Universitaria de Cómicos de la Legua de la Universidad de Querétaro”, conocida hoy en día como “Cómicos de la legua”. Con ella recorrieron municipios de Querétaro y varios estados del país, además de tener giras al extranjero. En los “Cómicos de la legua”, también trabajó Ana María Sánchez, esposa de Paco Rabell. Al salirse de la compañía universitaria, juntos emprendieron un teatro independiente, conocido como el “Corral de Comedias”, ubicado en la calle Venustiano Carranza número 39, en el barrio de la Cruz. La primera función que dieron fue el 19 de diciembre de 1980.

Google News

TEMAS RELACIONADOS