¡Es posible decirle adiós a la depresión y ansiedad!

Enrique Rojas, teórico de la melancolía, se presentó en la Universidad Anáhuac para hablar sobre las grandes epidemias de la modernidad

¡Es posible decirle adiós a la depresión y ansiedad!
Foto: Mario Valdés
Vida Q 21/04/2018 02:48 Donna Oliveros Actualizada 10:41

Una visión positiva sobre la vida, fue compartida por el médico español y especialista en psiquiatría, Enrique Rojas, ante 700 estudiantes y público general, que se congregaron en la Universidad Anáhuac de Querétaro para conocer sus reflexiones sobre la depresión y la ansiedad en el siglo XXI.

Previo a la conferencia, el investigador se reunió con Luis Eduardo Alverde, rector de la institución, y otras autoridades universitarias para dialogar sobre sus últimas investigaciones, así como para firmar el tradicional libro de visitas, cuyas hojas guardan el paso de importantes figuras de la cultura, la ciencia, el arte, la educación y la política.

Con aplausos, el catedrático fue recibido por un público que conoce bien su trabajo publicado en los libros: 5 consejos para potenciar la inteligencia, Cómo superar la depresión, No te rindas y El hombre light, publicados por editorial Planeta.

Entre los asistentes, también estuvieron profesionales de la psiquiatría y psicología, como Olga Bello De Alba, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Mental en Querétaro, quien asistió al evento luego de leer el libro ¿Por qué sigo soltera?, el cual le ha permitido dar apoyo terapéutico a varias de sus pacientes que se encuentran angustiadas por esa situación.

“Me encanta la forma en que el autor, de manera práctica y objetiva, maneja estos temas relevantes, ya que estamos en una época en la que, quien no tiene depresión, tiene ansiedad, entonces vale la pena que los profesionales tengamos más herramientas para apoyar a las personas”, compartió.

Con su amena intervención, el experto realizó un pasaje histórico sobre la depresión y la ansiedad para argumentar, que aunque son padecimientos que han sido tratados desde tiempos muy remotos, hoy son las grandes epidemias de la modernidad.

De acuerdo con el investigador, sus síntomas pueden ser tanto físicos, psicológicos, de conducta, cognitivos o sociales, y las causas ser producidas por cambios bioquímicos en el cuerpo y por situaciones externas de índole social, económico o personal.

Por este motivo destacó que aunque son las mujeres quienes más las padecen, los hombres las experimentan, en su mayoría, por motivos económicos y profesionales. Por lo que instó a hablar de depresiones en plural, modalidades y de tipos, para que cada caso pueda ser observado y tratado adecuadamente en la realidad clínica.

A lo largo de su trayectoria, Enrique Rojas ha abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad, y ha centrado sus investigaciones en tres temas principales: la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad.

Comentarios