Desde hace 17 años, Rubén Rivera y Juana Velázquez practican el danzón, un baile romántico que está lleno de magia, “un medio de comunicación que une a muchas parejas”, afirma Juana.

Este baile que nació en Cuba en 1879, ha sido adoptado por los mexicanos y, a pesar de los años, no ha pasado de moda, incluso nuevas generaciones se muestran interesadas en practicarlo.

“Ahorita hay un auge a nivel nacional, en cualquier parte de la República se baila danzón, hay muchos grupos de jóvenes interesados. Hay estados como Veracruz que tienen a muchos jóvenes participando, puro joven de 20 a 30 años y aquí, en Querétaro, se empieza a ver poco a poquito jóvenes que llegan”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Rubén Rivera, quien, junto con su esposa Juana Velázquez, tiene ocho años dando clases de danzón.

Rubén, electricista automotriz, y Juana, ama de casa, se dan el tiempo para enseñar en la Casa de Cultura del ISSSTE y en la Casa del Jubilado las técnicas, secretos y magia para bailar danzón.

“Este baile es algo muy especial para nosotros como pareja, es un medio de comunicación que une a las parejas. Es un baile muy sensual, con mucho amor, para estar uno bailando y para nosotros, como esposos, es más bonito todavía”, relata Juana. Mientras que Rubén añade “nosotros empezamos a bailar danzón por esa magia que atrae como pareja”.

A lo largo de su vida como danzoneros, Rubén y Juana se han presentado en diversas muestras, visitando diversos estados como Oaxaca, Veracruz, León, Guadalajara, Acapulco y Monterrey. “Hace como 15 días nos fuimos a Cuba, allá fue donde nació el danzón. Desgraciadamente, allá ya no se baila el danzón se baila puro son, reggaeton, merengue, salsa, pero les causó mucha impresión que, a pesar de que no es un país donde se originó el danzón, bailamos más el danzón en México que en Cuba”, refiere Juana.

La próxima presentación de estos amantes del danzón, será este 16 de noviembre en el Teatro del Seguro Social, como parte de la Muestra Nacional de Danzón Querétaro 2013, que se ha organizado en celebración a los 19 años de los Danzoneros de Querétaro “Jardín del Arte”.

En esta muestra se espera la presencia de danzoneros provenientes de diversos estados, así como la participación de la danzonera La playa de paso de ovejas, la danzonera José Casquera del Distrito Federal y Tres generaciones a tiempo de danzón.

Y el domingo 17 de noviembre se presentará en Plaza de Armas, a partir de las 12:00 horas, la danzonera Tres Generaciones.

Entre los alumnos de Rubén y Juana, destacan la pareja de Cecilia Díaz y Ricardo Arreola, dos jóvenes que gustan del danzón. Cecilia es estudiante del octavo semestre de la carrera de Medicina en la Universidad del Valle de México y Ricardo, quien lleva practicando el baile desde hace 13 años, estudia para docente.

En su ajetreada agenda como estudiante de Medicina, Cecilia toma el danzón como una forma para quitarse el estrés, aunque también la atrae la magia del baile, “es un ritmo precioso, cadencioso, es muy rico suavecito, es donde el caballero lleva a la dama y la hace lucir”, afirma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS