“El 9”, una fondita al estilo yucateco muy cool

Enamórate de la gastronomía mexicana visitando “El 9”
Las recetas son originarias de Humberto López y fueron tanto aprendidas como desarrolladas por los integrantes de la familia Ficachi López, respetando la esencia, sabor y colores de Mérida, la tradicional ciudad de la paz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/10/2016
02:36
Karla Castillo
-A +A

Enamórate de la gastronomía mexicana visitando “El 9”, un restaurante que rescata los platillos de la cocina original Yucateca con más de 50 presentaciones diferentes en su menú. Bruno Ficachi, en conjunto con su hermano Rafael, traen este concepto para ti.

Humberto López, abuelo de los hermanos, es originario de Mérida, Yucatán, es por él que nace la idea hace más de 45 años de crear un restaurante yucateco con la familia Ficachi López.

La historia de estos emprendedores restauranteros comenzó en la ciudad de México con la “Fondita 99.9”.

En 2010 Rafael Ficachi quiso traer a Querétaro el concepto de la fondita pero bajo un diseño diferente; es ahí cuando nace “El 9”, ubicado en Bernardo Quintana con el número 9. Brindan una amplia carta de platillos deliciosos a precios accesibles.

Las recetas son originarias de Humberto López y fueron tanto aprendidas como desarrolladas por los integrantes de la familia respetando la esencia, sabor y colores de la tradicional ciudad de la paz.

Lo extraordinario de la comida yucateca es la historia que emerge detrás de la cocina, son las primeras preparaciones fusionadas de México según la historia; esto es porque se incorporaron productos europeos, que en este caso es el cerdo cocinado de una manera prehispánica en hoyo.

De igual manera los platillos son influenciados desde África en la forma de marinar la carne con achiote, esto proveniente de los moros cuando conquistaron España.

En “El 9” encontrarás más de 50 platillos en distintas presentaciones, por ejemplo la cochinita, la cual es cocinada por cerca de diez horas, la puedes encontrar en tacos, panuchos, tostadas, entre otros.

Hay otras partes del cerdo que son separadas para marinarlas de diferente manera como la patita, los costillares, el lechón en su jugo o el más vendido, el chamorro pibil, el cual es una creación de la propia familia Ficachi López.

“Lo que más me gusta preparar son los recados o recaudos, es decir con lo que se condimenta la carne; esa palabra viene de hace mucho tiempo cuando te mandaban a hacer el famoso mandado”, narró Bruno.

Comentarios