Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el 42 % de los mexicanos no van al cine porque no tienen un complejo en sus comunidades.

En un estudio de caso de la Universidad de Harvard, citado por el empresario Roberto Quintero de Cinemagic, dice que sólo el 19% de los mexicanos generan el 90% de la taquilla total de la industria. "Es decir, que la mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a un cine", señaló el empresario mexicano.

Quintero cita un ejemplo: el estado de Puebla tiene 217 municipios, de los cuales sólo 5 tienen un cine.

Cinemagic es una cadena de cines que se enfoca exclusivamente en esas comunidades que no superan los 70 mil habitantes. La empresa empezó sus operaciones en 2000 y este año abrirá salas incluso en localidades de no más de 20 mil residentes. "Queremos regresar la experiencia del cine a estas ciudades", informó en entrevista. "Nuestro modelo se basa en la búsqueda de niños y buscamos que sea rentable", agregó.

La compañía exhibidora tiene actualmente 70 pantallas en nueve estados de la República Mexicana, e invertirán unos 30 millones de dólares en la construcción de 27 complejos en tres años, con 135 nuevas salas.

Los nuevos cines estarán ubicados en localidades como Zacatlán en Puebla, San José de Gracia en Michoacán, Tecomán en Colima, Caborca en Sonora y Pénjamo en Guanajuato, entre otros.

Actualmente, Cinemagic tiene presencia en Puebla, Sonora, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

No son cines "low cost" (de bajo costo), explicó Roberto Quintero, porque aunque el costo de boleto en taquilla es de 30 pesos en promedio (frente a los 48 pesos en promedio), "estamos llevando la misma calidad de la capital".

Este tipo de cines están adaptados con la tecnología digital, proyecciones en 3 dimensiones y presentan los estrenos de la semana. "Somos más bien un modelo sobre la base de la pirámide (poblacional)", aclaró Quintero.

El empresario explicó que a las grandes cadenas de cines, como Cinépolis y Cinemex no les resulta atractivo invertir en comunidades pequeñas.

"Te doy un dato importante, todas nuestras cadenas (de Cinemagic) venden un millón de boletos en un día –en temporada alta o fin de semana-; un sólo complejo exitoso de las dos cadenas de cines en ciudad grande vende más que eso", indicó Quintero.

El plan de largo plazo, "nuestro sueño", dice Quintero, es que "Cinemagic sea el referente de entretenimiento en México".

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