Se encuentra usted aquí

Skate: caer y levantarse

19/02/2015
02:14
-A +A

[email protected]

Una tabla con cuatro ruedas, es mucho más que eso, es el vehículo en el que niños y jóvenes prueban sus habilidades físicas y mentales.

El skate, dice Emanuel Rodríguez, joven de 20 años, es complicado y arriesgado, “lleva bastante tiempo aprender, pero lo más importante de todo es mentalizarse que lo puedes lograr, que puedes saltar sin caerte”.

Emanuel trabaja con su padre en la fabricación de cocinas integrales, y en su tiempo libre se dedica a la patineta,  tiene ya seis años. Vive en la colonia Lomas de Casa Blanca y participó en el Concurso de Skate que se realizó en la colonia Las Américas, en el marco del proyecto ‘Descubre las Américas’ que impulsa la Fundación Proart.

Así como este joven, llegaron a la colonia Las Américas más chicos con sus patinetas. En algunos es evidente la destreza, otros, que apenas están empezando sufrieron algunas caídas, pero apenas tocaban el suelo se levantaban y tomaban su patineta para nuevamente intentarlo.

De entre los participantes del concurso, destacó la presencia de una joven, la única mujer con patineta,  Diana Laura Hernández de 16 años, originaria de Pachuca, Hidalgo.  Desde hace 10 meses tomó la tabla.

“Cuando llegué aquí a Querétaro y vi que muchos patinaban, decidí hacerlo”, platica con toda seguridad, aunque sus movimientos en la patineta aún son básicos.

Estudia el bachillerato y quiere cursar la carrera de Logística, pero no soltará su tabla, como ella, dice, quiere llegar tan lejos como sea posible.
¿Tus hermanos también usan patineta?

Soy la única niña de la familia que lo hace, mi mamá me dice: con cuidado. Claro, se preocupa, pero ya sabe cómo es esto.

¿Y cómo es esto, es difícil?

Es difícil cuando te lastimas y quieres seguir patinando, pero no puedes.
¿Te has lastimado?
Sí, un esguince de segundo grado.
¿Qué te dijo tu mamá?
Me dijo: ¡Ay Diana! Debes de aprender a caerte.  Me llevó al doctor y me dijo que debía reposar bien, para poder seguir en esto.

¿De tu grupo de skate hay muchas chicas?

Sólo son como dos. Son poquitas, sí, la verdad son muy pocas las que se atreven.
¿Los chavos cómo te tratan?

Siempre me están apoyando, me dicen: vamos, tú puedes. Me motivan a seguir adelante.

¿Y hasta dónde quieres llegar con la patineta?

Muy lejos, tan lejos como sea posible. El chiste es divertirme y pasar buenos momentos, es muy bonito lo que pasas en la patineta.

El Concurso de Skate se realizó en la colonia Las Américas, como parte de las actividades de ‘Descubre las Américas’, proyecto enfocado a pintar las fachadas de las casas con colores armónicos, para cambiar el aspecto y ambiente de la colonia.

Erik Parra (Atole) coordinador del Concurso de Skate y habitante de esta colonia, dice que el realizar este tipo de eventos es para que los jóvenes compartan espacios.

“Queremos que la gente vaya conociendo lo que se estuvo haciendo aquí con el proyecto de Las Américas, al concurso  llegaron chavos de otros barrios, Satélite, Cerrito Colorado, Lomas, y unos ya ni lo reconocían, antes estaba todo rayado y en malas condiciones”.

Para este año contemplan organizar más actividades para jóvenes y niños con la finalidad de que las familias se puedan reunir y convivir más.