30 / julio / 2021 | 02:24 hrs.

Aliosventos le apuesta a la poesía

La joven editorial tiene como sede Querétaro, pero sus autores cuentan con reconocimiento nacional e internacional

Aliosventos le apuesta a la poesía
Foto: Román Castillo
Vida Q 18/09/2018 04:08 Redacción Querétaro Actualizada 13:14

Con apenas unos meses de existencia, pero con años de experiencia de parte de sus creadores, Aliosventos Ediciones ha tomado como sede Querétaro para dar luz a nuevas investigaciones científicas y publicaciones académicas; El mundo perdone de Mario Murgia es su libro más reciente, con el cual buscan atraer a los lectores de poesía, género que está un tanto en el olvido, dijo su mismo autor.

“Desde hace  algún tiempo ya vivimos en el reino y dominio de la prosa,  claro que hay prosas mejores que otras,  y creo que la poesía ya tiene poco espacio en las vivencias diarias, cada vez que se publica un libro de poemas se espera que esto se revierta y se vuelva parte de la vida y lo cotidiano de las personas; esperamos que las lecturas de lo cotidiano en un lenguaje no cotidiano coadyuven a alcanzar esos propósitos de hacer que la poesía vuelva al gusto y la conciencia de los lectores”, expresó Murgia.

En El mundo perdone,  Mario muestra distintas visiones del ayer y del hoy. “Realiza un recorrido de lo cotidiano a lo humano, de lo humano a lo divino, donde alcanza su punto álgido, y de vuelta a lo humano. Ahora bien, la cotidianidad de un ser libresco, como Mario, está poblada por recuerdos no tenidos que vienen desde el fondo de los siglos. (…) En México, la poesía de lo cotidiano no podía sino incluir las noticias que no queremos oír, pero que todos los días nos vomitan los noticieros: breves relatos escritos con sangre”, se lee en el prólogo escrito por Juan Manuel Escamilla González Aragón, editor de Aliosventos Ediciones.

“La poesía trata del mundo, de lo cotidiano y del lenguaje no cotidiano y es esa tensión la que hace de los poemas algo emotivo, algo que nos hace pensar en lo que vivimos diariamente, en lo que hay que reflexionar sobre la vida y una de esas cosas de las que hay que reflexionar es la violencia, que no es nueva pero que está más a la mano, más frente a nosotros”, añadió el poeta, y doctor en Letras Modernas por la UNAM, en donde imparte clase de literatura inglesa del Medioevo al siglo XVIII.

Con El mundo perdone, se inaugura  la colección La Voz del Vidente de Aliosventos, editorial  que  se mantiene por la buena voluntad del equipo de colaboradores. Y aunque por ahora son sólo tres libros publicados, ya tienen 30 títulos en espera de ver la luz.

“Fundamentalmente, la editorial existe por el donativo del trabajo que están realizando los creativos con los que colaboramos. La verdad no podía haber un momento más absurdo para sacar una editorial como esta, pero somos muy necios y ni modo”, expresó Juan Manuel Escamilla González Aragón. 

 

arq

Comentarios