La migración bajo diferentes ópticas

Artistas visuales reflexionan, a partir de su obra, sobre los problemas que surgen de fenómenos sociales actuales

La migración bajo diferentes ópticas
Foto: Guillermo González, El Universal
Vida Q 16/09/2018 06:17 Mariana Moctezuma Actualizada 09:47

Bajo la curaduría de la maestra Gabriela Martínez, el próximo 20 de septiembre a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición internacional de arte contemporáneo “Utopía y deriva: relatos de tránsito”, una muestra compuesta por más de 20 obras de 12 artistas que retratan el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad.

El Centro de Arte Bernardo Quintana se engalanará con la obra de los artistas mexicanos Teresa Margolles, Ruth Vigueras, Joaquín Segura, Pablo Parga, José Garibay, Demian Chávez y Said Dokins, además de los colombianos Andrés Orjuela y Yury Forero, el argentino Enrique Jezik, la canadiense Christine Brault y la también activista peruana Daniela Ortiz.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Abraham Kalid Hernández, coordinador de Formación y Extensión en Arte y Cultura de la UAQ; Gabriela Martínez, curadora de la obra y José Garibay, uno de los artistas invitados, se dieron los detalles de la exhibición que permanecerá en este sitio durante un mes.

“La exposición aborda el fenómeno de la migración desde diversos ángulos y disciplinas artísticas como la fotografía, la instalación, el video, el documental y la gráfica, con una perspectiva crítica y reflexiva. Nosotros queremos ser un canal de comunicación y diálogo abierto con la sociedad”, comentó la curadora de la muestra.

Además destacó que el trabajo curatorial se hizo con base en obras específicas del trabajo que los artistas han realizado a lo largo de su trayectoria.

“El trabajo que ellos han desarrollado ha estado en las líneas de los derechos humanos y la migración está incluida en esta parte, con esta selección se busca tener una variación, aquí vas a encontrar una obra que habla de la frontera con Estados Unidos, pero también otras que hablan desde el cono sur, lo que es América Latina, Central e incluso del Sur”, puntualizó Gabriela Martínez.

Por su parte, el coordinador destacó la apertura que tiene el centro de arte Bernardo Quintana para dar espacios a nuevos proyectos locales.

“Para nosotros es muy importante abordar estas temáticas que aquejan a la sociedad, esta década ha sido visibilizada por las problemáticas sociales como la migración, el impacto social y cultural que tiene, esta exposición se suma a otras actividades que se realizan dentro de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural”, destacó Abraham Kalid Hernández.

El artista plástico adelantó un poco sobre la exposición con la que participa en esta muestra colectiva.

“Viendo el cartel de artistas me di cuenta de que soy el más joven y que sólo Demian Chávez y yo somos queretanos, así que es un orgullo participar en este proyecto, la obra que expongo gira en torno a la migración animal, una problemática que casi nunca vemos, siempre nos enfocamos a las personas y olvidamos a los demás seres vivos”, comentó José Garibay.

En el marco de la exposición se presentarán una serie de actividades que permitirán discutir y ampliar el fenómeno migratorio, generando un espacio de análisis de estos acontecimientos sociales.

Del 20 de septiembre al 18 de octubre se tendrá una lectura actuada a partir de la obra “Fragmentos de patria errante”, por el doctor Pablo Parga; un laboratorio sobre emplazamientos y derivas por Yury Forero y la charla “Errancia sin fin”, de Margara Dehaene.

cetn

Comentarios