18 / septiembre / 2021 | 14:27 hrs.

En Querétaro, ayudan de corazón

Vida Q 16/04/2014 00:02 Actualizada 09:42

[email protected]

El fenómeno del abuso sexual infantil (ASI) afecta a niños y niñas de todas las clases sociales y a lo largo de todo el mundo.

En México existen pocas instituciones dedicadas a la atención del ASI, una de ellas se encuentra en Querétaro y es Corazones Mágicos de la Fundación Vida Plena. Se trata de una Institución de Asistencia Privada (IPA) que tiene el objetivo de apoyar a niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual, además ofrecen talleres de prevención para evitar que más menores padezcan esta problemática.

El abuso sexual infantil, según la Organización Panamericana de la Salud, se define como los actos en que una persona usa a un niño para su gratificación sexual. Implica diversas prácticas: exhibicionismo, pornografía, prostitución, tocamientos, sexo anal, vaginal u oral y el uso de lenguaje explícito.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro María Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta del patronato de Vida Plena IAP, explicó que Corazones Mágicos surgió al conocer que en el estado de Querétaro no había una institución que atendiera esta problemática de forma especializada.

“Somos el único centro en el bajío especializado en el tema de abuso sexual infantil, somos cuatro o cinco organizaciones en todo el país. Es muy distinto el maltrato físico al abuso sexual infantil y, aquí, es muy importante la atención especializada”, explicó Lazo Payró.

Una gran labor

Corazones Mágicos cumplirá enmayo dos años de labor. Trabaja en dos líneas de acción, la primera es la atención psicológica a niños que han sufrido de ASI, lo mismo que a sus familiares. Si lo requieren se les brinda un servicio de acompañamiento al momento de realizar la denuncia y durante el proceso del juicio. Asimismo, a las personas de escasos recursos las auxilian con transporte y, si el menor lo requiere, con medicamentos.

La segunda línea de acción es la prevención por medio de talleres informativos, un trabajo importante y necesario para que los niños aprendan a cuidarse de los extraños y sus familiares, pues, según los datos estadísticos, en el 70% de los casos de abuso sexual infantil el agresor es un miembro de la familia.

Martha España, coordinadora de fortalecimiento de la asociación, aseguró que los talleres se imparten en escuelas públicas y privadas, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria. En éstos se abordan temas que van desde la autoestima y autocuidado. Aprenden cuáles son las caricias buenas, cuáles son las malas y a decir no.

El ASI “es una problemática que se puede prevenir”, dijo Lazo Payró. “Ésta tiene mucho arraigo en la cultura, tenemos una cultura patriarcal, machista, donde la mujer es vista como objeto, donde los niños no son reconocidos como sujetos de derecho. En este tenor, es bien importante en los talleres informar a los papás, informarle a los niños que tienen derechos y que aprendan a decir no y empezar a desmitificar el tema”, agregó.

En Querétaro, mencionó, no hay una cifra exacta de cuántos son los menores que han sido víctimas de este problema, la razón se debe a que existen muchos casos que no son denunciados. Por lo tanto, es importante la denuncia, aunque el proceso del juicio sea lento.

Asimismo, Lazo Payró comentó que a través de Corazones Mágicos están gestionando un acercamiento con los diputados. “Con la idea de reformar la ley, porque, por ejemplo, todos los que son tocamientos, etcétera, o si los obligan a hacer sexo oral o les hacen sexo oral a los menores, el ministerio lo tipifica como abusos deshonestos, el problema es que los abusos deshonestos no son un delito grave”.

Las consecuencias del abuso sexual son diversas, por ello la importancia de la terapia psicológica. Estrés postraumático, intentos de suicidio y abuso de alcohol y drogas son las principales efectos, no obstante, también es alarmante la probabilidad que tienen los niños de volverse replicadores de esa violencia de la cual fueron víctimas.

Atención a menores

En los dos años de trabajo, la asociación ha atendido a 167 menores de edad, de lugares como Peñamiller, El Marqués, Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Guanajuato. En la actualidad, brindan terapia sicológica a 60 niños. Han impartido 121 talleres, en los que han participado 3 mil niños.

En éstos han contado con la participación de estudiantes criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y esperan el apoyo de estudiantes psicología.

Corazones Mágicos se sustenta con donativos. A través de su cuenta de Facebook se pueden contactar los interesados en solicitar informes sobre la ayuda que brindan.