23 / septiembre / 2021 | 04:45 hrs.

La dolce vita

Vida Q 15/10/2015 02:21 Actualizada 08:28

El sabor dulce es el sabor más aceptado por el paladar del ser humano. Si a un bebé se le da a probar un alimento de fuerte sabor amargo, ácido o salado, su primera reacción será la de desagrado y disgusto; sin embargo, cuando se le ofrece un alimento dulce su apreciación será la contraria. De hecho, la leche materna, el primer alimento natural para cualquier recién nacido, contiene azúcares que el bebé instintivamente apreciará. Esta temprana reacción no es casualidad; el paladar de nuestros antepasados se domesticó para rechazar cualquier alimento que pudiera ser nocivo para el organismo (como el sabor amargo o el agrio que significaban alimentos venenosos o podridos) y se adaptó para preferir alimentos que le proporcionaban energía, como aquellos de sabor dulce. Así, la preferencia por los sabores dulces la traemos bien insertada en nuestro ADN.

¿Qué es un edulcorante?

Un edulcorante es todo aquel producto, tanto natural como sintético, que aporta un grado de dulzor a los alimentos. Actualmente, existe una gran variedad de productos para endulzar nuestras preparaciones, siendo el más socorrido el azúcar de caña. Dependiendo de su origen y el grado de refinamiento en el proceso de elaboración, cada edulcorante tiene un aporte calórico diferente, por lo que conocer un poco sobre ellos es importante para tomar decisiones para su consumo.

Naturales o sintéticos

Los edulcorantes naturales se obtienen directamente de algunas plantas o de derivados de cereales o frutos: el azúcar refinada, el azúcar mascabado, el jarabe de maguey y la miel son algunos de los ejemplos más conocidos de este apartado y tienen un contenido calórico significativo para la ingesta diaria recomendada. Por otro lado, cuando la industria química produce edulcorantes, quiere decir que son artificiales: sacarina, aspartamo, sucralosa y stevia son algunos de los ejemplos más conocidos de edulcorantes artificiales. Si bien no todos están exentos de poseer un contenido calórico, su aporte energético para el ser humano es mínimo al poseer un poder edulcorante potenciado.

 

Temas Relacionados
LA dolce vita