27 / septiembre / 2021 | 20:26 hrs.

Cine francés en 35 mm

Vida Q 15/10/2015 02:21 Actualizada 09:27

Durante más de 100 años, el formato estándar de producción y exhibición cinematográfica fue el de 35 mm, una cinta de celuloide con fotogramas que se proyectaban a razón de 24 cuadros por segundo para crear la ilusión de movimiento.

“El cine es la única industria que sigue con una tecnología del siglo XIX”, dijo George Lucas, mientras rodaba en digital “El ataque de los clones”. Diez años después el formato está prácticamente extinto. Las cifras son contundentes: desde 2007 la demanda de filme virgen cayó en cerca del 80%, 9 de cada 10 salas de cine en todo el mundo han realizado ya su transición del formato tradicional de película de 35 mm al nuevo estándar digital y las grandes cadenas de cine no proyectan otra cosa que no sea digital.

Más allá de la ilusión óptica o mágica que pueda tener el 35 mm, hay un consenso respecto a que ésta, tiene una profundidad y textura que una cámara digital con toda su definición no puede captar, ni un proyector reproducir. Por ello asistir a la proyección de una película en 35mm se ha convertido en un cada vez más raro lujo para el espectador pero accesible a los querétanos, ya que tenemos el privilegio de contar con una sala equipada para este formato y tendremos funciones especiales en el Cineteatro Rosalío Solano.

La Embajada de Francia en México, el Instituto Querétano para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro invitan a las funciones de cine francés en 35mm que se llevarán a cabo del 17 al 20 de octubre en el Cineteatro Rosalío Solano. La entrada es libre.

El 17 y 19 de Octubre veremos “Los años clic” (Les années déclic) de Raymond Depardon. Documental de 1984 donde el fotoperiodista se presenta a sí mismo. A partir de sus recuerdos, de sus fotos, nos relata veinte años de su vida, desde el momento en que dejó su granja natal y se fue a París para convertirse en fotógrafo, hasta finales de los 70 cuando viajó a Afganistán. Mientras tanto, vio y fotografió estrellas de cine, música y política, llevó a cabo varias misiones en Chad, Argelia, Biafra, Vietnam, Estados-Unidos, Venezuela, Chile entre otros países y fundó la primera agencia francesa de reporteros gráficos independientes, Gamma. A través de su trabajo, Depardon plantea cuestiones y preguntas sobre la fotografía y el periodismo.

Temas Relacionados
Cine francés en 35 mm