Bailarines de Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, participan en segundo Encuentro de Folklor Latinoamericano que se realizará en Querétaro hoy y mañana, en el marco del quinto aniversario del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro y el primer aniversario del Ballet Folklórico Alma Patria, agrupaciones fundadas y dirigidas por Juan Carlos Sosa Martínez, quien también trabaja en la creación de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana, que iniciará actividad en 2016, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Encuentro de Folklor Latinoamericano 2015 comenzará hoy a las 20:00 horas, en el jardín principal de El Pueblito, municipio de Corregidora. Mañana habrá actividades a las 12:00 horas en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, y a las 19:00 horas, será el festejo del Ballet Folklórico Alma Patria, que presentará sones de Michoacán, de la costa de Nayarit y huapango de Pinal de Amoles, en el Teatro del IMSS.

Chile participa con la agrupación Cultivando Tradiciones; Colombia con el grupo Mis Memorias; Ecuador con Estudio de danza Saydance; de Costa Rica se presenta la agrupación Lluvia de Oro y representando a México participan el Ballet Folklórico Santiago de Querétaro —que está celebrando en este 2015 su quinto aniversario y prepara un gran festejo en noviembre, en el Teatro de la Ciudad, con bailes de Chihuahua y huapango— y el Ballet Alma Patria que ha llegado a su primer año de vida.

Después de su presentación en Querétaro, los grupos invitados continuarán con un circuito de presentaciones en Guanajuato, la idea explicó Juan Carlos Sosa Martínez es que cada año se pueda realizar este encuentro y que Querétaro sea una de las sedes, con el objetivo de continuar promoviendo el folklor latinoamericano.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. En conferencia de prensa, José Patiño, coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, dijo que para ésta institución es importante ser partícipe de este Encuentro de Folklor, porque el propio fundador y director del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro y el primer aniversario del Ballet Folklórico Alma Patria, está trabajando en el proyecto de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana para Bellas Artes.

Esta nueva línea educativa comenzará a ejercer en 2016, en el turno vespertino y tendrán lugar para 15 estudiantes. La licenciatura se enfocará en la investigación y docencia y uno de sus proyectos es tener un taller de costura, en donde los alumnos aprenderán a confeccionar las prendas, siguiendo los diseños originales.

Sosa Martínez destacó la falta de libros sobre el estudio de la danza folklórica y destacó que existen muchas danzas que están en peligro de extinción porque no se dan a conocer y prendas que también corren el riesgo de desaparecer porque son creaciones muy costosas que ya no se venden.

“La idea es que el egresado de la licenciatura conozca dos danzas y dos bailes importantes de los 32 estados y que tenga esta formación integral además de música y la historia del arte mexicano”, agregó.

En México sí existen licenciaturas dedicadas a la danza folklórica, pero la carrera que ofrecerá Bellas Artes estará destinada a los estudiantes del bajío.

“A la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana le tenemos mucha fe, en el sentido de cubrir todo el bajío, hay muchos bailarines que se dedican a la danza folklórica, pero también siempre hay alguien quien se quiere dedicar, y ahora queremos darle a la zona bajío está licenciatura, cubrir Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las bailarinas María José Reyes, con un traje de Yucatán, Erika Vargas Rivera, con un vestuario de Campeche, y Vanessa Camacho portó una vestimenta típica de Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS