El proyecto “Perrea un libro” que fue dado a conocer a través de las redes sociales del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM el pasado 31 de marzo, provocó una gran polémica entre la comunidad universitaria, intelectuales y público en general. Tras su intempestivo retiro de Internet, el director del instituto, Alberto Vital, ofreció disculpas y dio a conocer el cese de Aarón Polo López, coordinador de Extensión Académica y Difusión, y asumió “completamente la responsabilidad de todos estos hechos y espero las consecuencias de los mismos”.

A través de una carta enviada a la comunidad de Filológicas, de circulación interna, y a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Vital ofreció una explicación y “una muy amplia disculpa a la comunidad entera del Instituto que se ha sentido agraviada por un video y por una cápsula de promoción inadecuadamente colocados en el canal de YouTube de nuestra entidad académica desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril de 2015”.

Vital reconoció que la colocación del video y de la cápsula “ocurrió sin la debida y ponderada revisión de mi parte” y aseguró que los dos productos fueron concebidos, elaborados y financiados “en todas y cada una de sus partes por la empresa comercial Agencia de Publicidad Leo Burnett”.

Vital explicó que desde diciembre de 2014 la agencia se acercó a Aarón Polo López con un equipo de tres personas encabezadas por Hugo Moreno, director creativo de dicha empresa. “Hugo Moreno solicitó textos para convertirlos en canciones dentro del género musical denominado reggaetón. Cada texto formaría parte de un corto documental cinematográfico, conforme a un proyecto de la agencia para promoverse a sí misma mediante una estrategia puramente comercial de fomento a la lectura. Este proyecto nunca formó parte de ningún programa del Instituto y no significó ningún compromiso para la entidad académica más allá de la posibilidad de ofrecer algunos textos particulares para su conversión en letra de canciones”, se lee en la carta.

Alberto Vital aseguró que entre enero y marzo de 2015 se realizó uno solo de los videos y una cápsula, y que fue hasta el 23 de marzo cuando “en una reunión muy breve, vi el video y avalé su incorporación al canal YouTube del Instituto, sin haber hecho una revisión a fondo ni del mismo ni de la cápsula”.

Ya con el aval de Vital, el director de Extensión Académica, publicó el video y la cápsula en el Canal de YouTube del Instituto el 31 de marzo, así como en la página de Facebook.

El director de Filológicas reconoce que fue notificado de la publicación y de las primeras opiniones negativas, así como de las positivas.

“Conforme a disposiciones vigentes en nuestra Universidad, indiqué al licenciado Polo que por ningún motivo ofreciera ninguna declaración a ningún medio de comunicación”, escribió Vital.

Sin embargo, continuó explicando, el 7 de abril el licenciado Aarón Polo dio detalles del proyecto a EL UNIVERSAL , “asumiendo como propio del Instituto un proyecto de una agencia comercial”.

En esa entrevista, Aarón Polo López aseguró que el video era sólo una primera parte de un proyecto específico que se esperaba generara una discusión en la sociedad y luego propiciar una discusión entre diferentes especialistas y público en general. Tras la publicación de la nota, Vital asegura que se solicitó a la agencia reconocer la total responsabilidad en la concepción, producción y financiación del video y retirar toda referencia a la Universidad en la versión definitiva.

“Esa misma tarde, en reunión con coordinadores de centros y seminarios y con secretarios vi como urgente la decisión de colocar a la cabeza del Departamento de Difusión a una persona de perfil académico relacionado con las actividades sustantivas de nuestro Instituto. El licenciado Aarón Polo ha dejado de ser el jefe del departamento a su cargo, denominado en el organigrama como Departamento de Extensión Académica. Como director, asumo completamente la responsabilidad de todos estos hechos y espero las consecuencias de los mismos", concluyó Vital en la carta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS