Combaten Párkinson con wearables | Querétaro

Combaten Párkinson con wearables

Vida Q 13/02/2015 02:00 Actualizada 09:09

La tecnología vestible (o wearable) no se limita al entretenimiento, para recibir notificaciones del celular o al registro de la cantidad de kilómetros que se corrieron en una semana. También puede ayudar a evaluar y, potencialmente, tratar enfermedades como el Párkinson, según el artículo “How wearables could help fight Parkinson’s”, publicado por Gemalto, firma transnacional de seguridad informática.

A pesar de los más de 200 años que llevan las investigaciones, todavía no existe un diagnóstico objetivo de esta enfermedad neurológica progresiva que mata las neuronas y afecta la agilidad física de los que la padecen.

Sin embargo, utilizando un sistema de manejo de grandes cantidades de datos a gran velocidad, se conisguieron 300 observaciones por segundo de una elevada cantidad de pacientes para encontrar patrones o tendencias. Con ello. un equipo de investigadores espera desarrollar tratamientos mejorados y aprender a identificarla.

“Sé que muchos médicos dicen a sus pacientes con Párkinson que anoten en un diario el seguimiento de su enfermedad”, comenta Bret Parker, quien sufre de Párkinson y participó en las primeras pruebas de esta tecnología.

“La tecnología vestible realizó ese seguimiento por mí de una manera que ni siquiera noté, y la investigación me permitió tener un rol activo en el proceso de desarrollo de la cura”.

Por su parte, el doctor Andrew Mitchell, especialista en cardiología que reside en el Reino Unido, afirma que este tipo de desarrollos son de gran utilidad y un avance destacado en su clínica de recuperación postoperatoria.

“La mayoría de los profesionales de la salud se toman muy en serio la nueva tecnología vestible (...) Los pacientes vienen registrando la información acerca de su estado con tensiómetros, balanzas y demás. Las nuevas tecnologías nos permitirán saber más acerca de nuestros pacientes, y eso siempre es algo bueno”.

Temas Relacionados
combaten parkinson