27 / septiembre / 2021 | 11:55 hrs.

Realizan congreso de arte

Vida Q 12/10/2015 04:23 Actualizada 08:15

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el Vl Congreso Internacional de Artes y Humanidades “Cuestión de Piel: Fronteras de lo Corporal en la Visualidad Contemporánea”, que cuenta con una serie de actividades que están centradas en reflexionar la relación del cuerpo con las artes visuales y el entorno contemporáneo.

Eduardo Núñez Rojas, director de este espacio académico, indicó que —desde la primera edición de este congreso— se ha procurado vincular la creación con la investigación, acotando un nuevo término: “investicreación”. Asimismo, señaló que el tema a abordar en esta ocasión es el cuerpo y sus fronteras, a través de cuatro ejes temáticos.

Por su parte, Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria —en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz— aseguró que estas iniciativas fortalecen la academia y la investigación, además de que permiten a los estudiantes salir de las aulas para participar en talleres y conferencias relacionadas con temas de alta relevancia, como lo son las artes y las humanidades.

El programa está compuesto por cinco mesas de trabajo que abordan los temas: “Los signos del cuerpo, el cuerpo como signo”; “Cuerpo, deseo y mirada”; “Cartografías del cuerpo en escena” y “Representaciones corporales y cultura visual 1 y 2”.

Además, como parte de las actividades, se llevan a cabo las conferencias magistrales: “Has de cambiar tu vida. Cuerpos flexibles y reorganización del trabajo: una aproximación desde las prácticas artísticas” dictada por Rafael Pinilla Sánchez; así como “Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga” impartida por Martín Perán Rafart.

En la ceremonia de inauguración de este evento se contó con la presencia de: María de los Ángeles Aguilar San Román, jefa de la División de Investigación y Posgrado de la FBA; Raúl Pineda, director de la Secretaria Ejecutiva de Planeación de la UAQ, Benito Cañada Rangel, líder del Cuerpo Académico Arte Contemporáneo.

Temas Relacionados
realizan Congreso de arte