Desde que Mediatek irrumpió en el mercado de los semiconductores en 1997 ha ganado terreno en el sector de los microprocesadores para dispositivos portátiles móviles. Hoy día es uno de los principales proveedores de hardware para smartphones en todo el mundo.

Tech-Bit conversó con Finbarr Moynihan, presidente para América, Europa, Medio Oriente, Asia y Mercados Emergentes de Mediatek sobre el mercado mexicano y las iniciativas que tienen desplegadas en diferentes regiones del mundo.

¿Cuál es el balance que Mediatek hace del año en cuanto a metas y estrategias trazadas?

-Tenemos un balance muy positivo. Lanzamos Helio X20, que es un SoC (Sistema en un Chip por sus siglas en inglés) de alto desempeño para nuevos smartphones, tenemos alianzas de negocios tanto con fabricantes internacionales, como con marcas regionales locales en cada país en el que estamos trabajando, así que creo que nos encontramos en una posición óptima para comenzar a desarrollar un ecosistema alrededor de nuestros procesadores.

Son uno de los principales fabricantes: uno de cada tres smartphones en el mundo usa un procesador Mediatek. ¿Cúal es el panorama de crecimiento para el futuro?

-Hay mucho potencial en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media. Un fenómeno curioso que sucede en la industria recientemente es que los usuarios de smartphones están cambiando el mercado. En primer lugar, el uso de feature phones (celulares convencionales) declina rápidamente, pero aquellos que dejan su celular para comprar uno inteligente se están saltando cada vez con más frecuencia la gama baja y llegan directo a la gama media, debido a sus prestaciones.

Por otro lado, existe una tendencia que gana fuerza en la que los carriers subsidian cada vez menos los teléfonos de gama alta, eso hace que quienes no pueden comprar un equipo de 900 dólares comiencen a ver a la gama media como opción.

Ese es un mercado grande para cualquier fabricante, tanto de equipos como de hardware.

-Sin duda, nosotros hemos denominado que la gama media es ahora un sector de mercado que llamamos el “super mid-range” y seguramente lo has notado, cada vez existen más y más dispositivos de gama media que cuentan con capacidades muy parecidas a los de gama alta, mejores pantallas, cámaras poderosas, procesamiento de cuatro y, en algunos casos 8 núcleos, y esto es debido a que nosotros hemos podido desarrollar procesadores de alto poder, con bajo consumo energético, que incluyen un grupo de funciones de alto valor y que son económicos. Este nuevo segmento de mercado es el principal potencial que vemos dentro del sector móvil.

¿En qué otros segmentos ven oportunidades de mercado?

-Hoy día nuestros procesadores son bastante completos, Tienen un CPU un GPU pueden administrar datos, tienen un módem, procesan imagen y video así que nuestra idea es la de generar un ecosistema en donde podamos sacar ventaja de todas estas funcionalidades del procesador que te permiten ponerlo prácticamente en dónde sea. Internet de las Cosas (IoT) y el Hogar Conectado son las dos plataformas en las que vemos que podemos integrar de mejor manera un ecosistema. En el caso de IoT ya existe un uso importante en torno a procesos y aplicaciones en la industria, pero creemos que será una vertical de negocio a tener en cuenta tan pronto como esta conectividad llegue a más hogares de los consumidores.

¿Cuál es su balance particular en México?

-Este país es un mercado muy importante para nosotros, podría decir que uno de los más importantes, la penetración de dispositivos móviles va en aumento y eso nos ha permitido afianzar nuestra presencia en el país. Además hemos podido desarrollar alianzas no sólo con las grandes marcas, como Samsung o Sony o LG, sino que hemos podido proveer de esta misma tecnología a marcas locales como Lanix o M4 así que además de tener una penetración y crecimiento en el mercado mexicano, también estamos apoyando al crecimiento de las marcas locales lo cual permite que nuestro portafolio sea muy amplio.

Google News