22 / septiembre / 2021 | 13:11 hrs.

Ciclo de películas en el Cineteatro Rosalío Solanio

Vida Q 09/12/2015 02:09 Actualizada 09:15

El cineasta Jacques Demy (1931-1990) creó un universo estético único en el cine francés, lleno de colores radiantes, sueños y melodías inolvidables: un mundo encantado según sus propias palabras. Vinculada en un principio con la Nueva Ola de los años 60, su obra terminó siendo tan singular que siguió un camino propio del melodrama a la fantasía y la música, con grandes estrellas francesas como Anouk Aimée, Catherine Deneuve y Jeanne Moreau.

Con el apoyo de la Embajada de Francia y del Institut Français, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través del Museo de la Ciudad y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro a través del Cineteatro Rosalío Solano invitan al Homenaje a Jacques Demy que empezará el 12 a de Diciembre en el Cineteatro Rosalío Solano, las funciones son a las 13.00, 16.00, 18.30 21.00 h y la entrada es gratuita.

El ciclo empieza el sábado 12 con Lola (1961), una cinta que es parte de la Nueva Ola Francesa y homenaje a Max Ophüls. El primer largometraje de Jacques Demy filmado en Nantes, su ciudad natal, nos cuenta historias de amor entrelazadas, de coincidencias y oportunidades perdidas. La protagonista, Anouk Aimée, es una cantante de cabaret que espera el regreso del padre de su hijo y es cortejada por otros hombres.

El domingo 13 no hay función. Seguimos el lunes 14 con Bahía de Ángeles (La baie des anges – 1963). Este drama romántico nos lleva a Niza y sus casinos donde Jean, un modesto empleado de banco que anda de vacaciones, conoce a Jackie (Jeanne Moreau), una joven adicta al juego y se enamora de ella. Una historia de amor y obsesión con la hipnotizante música de Michel Legrand.

Martes 15 veremos Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort – 1967). Esta cinta homenajea a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. Es la historia de dos hermanas gemelas (Catherine Deneuve y Françoise Dorléac, hermanas en la vida real) cuyo sueño es encontrar el amor verdadero.

El miércoles 16 se proyectará Piel de asno (Peau d’Âne – 1970). A partir del cuento homónimo de Charles Perrault. Demy crea un relato visualmente vibrante y colorista. Homenajea a su maestro Jean Cocteau y al aire fantástico de su obra, creando un mundo mágico y espléndido. Catherine Deneuve y Jean Marais son los protagonistas de este cuento de hadas musical.

Finalmente el jueves 17 concluye este homenaje con Jacquot de Nantes (1991), dirigida por Agnès Varda, su esposa. Esta cinta reconstruye los años de infancia de Jacques Demy, la vida cotidiana en Nantes en la década de los 40 y el despertar de su vocación de cineasta. Alternan las reconstrucciones con fragmentos de sus películas y pasajes en que el propio Demy nos cuenta sus recuerdos y anécdotas. Redacción

Temas Relacionados
ciclo de películas