En pro del desarrollo cultural

Vida Q 07/06/2014 01:11 Actualizada 09:45

[email protected]

Con un monto de cuatro millones de pesos se apoyarán a diferentes proyectos de rescate, preservación y difusión del arte y la cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural del Municipio de Querétaro, que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; así como el Consejo Ciudadano del Municipio de Querétaro.

Con este programa se otorgarán estímulos económicos con montos de hasta 30 mil pesos a grupos, organizaciones, instituciones, sociedades cooperativas y personas interesadas en la promoción de la cultura de los municipios de Querétaro, que presenten proyectos en los campos y temas de: Difusión y animación artístico cultural, formación artística, fomento al libro y la lectura, capacitación a promotores culturales, preservación e investigación cultural, difusión de las culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, cultura infantil y juvenil, además de empresas culturales.

Es la primera vez que el Programa de Desarrollo Cultural se aplica en el municipio de Querétaro, pues en sus anteriores emisiones habían trabajado con municipios de la Sierra Gorda y Semidesierto.

En la edición del 2013 se apoyaron a ocho municipios, y este año serán beneficiados proyectos de 12 municipios con un monto de cuatro millones de pesos. “Estaríamos incorporando Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Juan del Río, Tolimán, San Joaquín, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Huimilpan y Querétaro”, afirmó Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

José Antonio Macgregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, explicó que el programa se desarrolla mediante una inversión tripartita, creando un fondo con recursos provenientes de la federación, a través de Conaculta, del gobierno del estado por medio del IQCA y los gobiernos municipales participantes, en el caso del municipio de Querétaro es a través del Instituto de Cultura.

El apoyo en cifras

El monto total de este programa es de cuatro millones de pesos. Este fondo se compone con “una aportación federal, estatal, municipal de 100 mil pesos, estos 100 mil pesos se convierten en 300 mil pesos en este fondo tripartita, donde se pueden apoyar los diversos proyectos que tiene que ser a través de esta convocatoria y tenemos un monto total de casi 4 millones de pesos”, agregó Laura Corvera.

Dicho fondo será administrado por un Consejo Ciudadano, que estará integrado por siete personalidades de la comunidad artística y cultural, quienes serán los encargados de revisar los proyectos y seleccionarán a los beneficiados de acuerdo a su importancia e impacto ante la comunidad.

La convocatoria para presentar los proyectos se cierra el martes 17 de junio. Los requisitos y formatos de proyectos se solicitarán en las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, que se ubican en el la calle Juárez número 9, Centro Histórico.