03 / agosto / 2021 | 19:00 hrs.

Música para celebrar al Museo Regional

Vida Q 03/03/2016 01:24 Actualizada 09:01

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) cumplirá el 6 de noviembre 80 años de vida, y como parte de sus festejos abrirá sus espacios a diversas agrupaciones musicales con la promoción de una serie de conciertos bajo el nombre “El Museo Regional y la Música, 80 años de Armonía”.

El primer concierto se titula “Del Barroco a lo Contemporáneo, El Salterio Mexicano”, con la participación de la Orquesta Infanto-Juvenil Makochi Dulcemelos, este 5 de marzo a las 20:00 horas; la entrada será gratuita.

La Orquesta Infanto-Juvenil Makochi Dulcemelos, integrada por niños y jóvenes, alumnos de Alejandra Barrientos y Héctor Larios (Dueto Dulcemelos), promotores de la música de salterio en Querétaro, interpretarán piezas de Carlos Curti, Arturo Márquez y Isaac Merle, con temas como “La Típica”, “Las Perlitas” y “Obertura mexicana”, entre otras, haciendo un recorrido música desde 1710 a 1950.

El ciclo de conciertos “El Museo Regional y la Música, 80 años de armonía” continuará en mayo con la presentación de la Camerata Santiago de Querétaro y su concierto “Lo barroco en el barroco”.

En julio, el joven pianista Diego Balderas rendirá un homenaje al compositor queretano, Fernando Loyola.

En septiembre se resaltará la poesía de Ramón López Velarde, con una de sus obras más importantes, “La Suave Patria”, y la música de Eduardo Loarca Castillo interpretada por el Coro y la Orquesta del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, institución que tiene ya más de 100 años de existencia.

Y para cerrar este ciclo de conciertos, el sábado 5 de noviembre se presentará nuevamente Makochi Dulcemelos, un día antes del aniversario del Museo Regional de Querétaro, el museo más antiguo de Querétaro y uno de los más antiguos entre los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde su fundación y por iniciativa de su primer director, Germán Patiño, el Museo Regional de Querétaro ha dado espacio a pintores, escultores, fotógrafos, grupos de teatro y músicos. Eduardo Loarca consolidó esta vocación musical con ciclos de conciertos en donde destacan las agrupaciones del Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”.

Temas Relacionados
música Para celebrar AL Museo Regional