Un estudio llamado World Index, realizado por la firma Kelly Services, determinó que el 14 por ciento de las personas que consiguieron empleo a través de las redes sociales en 2013 pertenecen a la GeneraciónY, aquellos que nacieron entre 1980 y 1999. Sin embargo, los más veteranos (Generación X, nacidos entre 1966 y 1979) alcanzaron un índice del 18 por ciento en la obtención de una plaza.

Este último segmento es el más activo en redes y también el más exigente respecto al tipo de empleo que buscan: debe representar una actividad significativa y donde encuentren oportunidades de desarrollo profesional.

De esta manera, la adopción de esta nueva forma de buscar trabajo comienza a penetrar en los círculos sociales gracias a la ayuda y el éxito de los smartphones. Actualmente, algunas empleadoras reconocidas están creando su aplicación, por ejemplo IQubadora, que creo IQubadoraCV. Dentro de las ventajas de utilizar este desarrollo está que podrás registrarte en un banco de talento, personalizar tus datos e imagen, consultar y postularte a las vacantes, así como compartir tu CV en formato PDF por correo electrónico y redes sociales.

Y es que la omnipresencia de los móviles representa un factor determinante, ya que el 50 por ciento de las personas que fueron entrevistadas para obtener un empleo durante el 2013, utilizó su teléfono inteligente para consultar ofertas laborales, según un estudio realizado por la división de Google, Our Mobile Planet México.

VISIÓN EMPRESARIAL

Roberto Esparza, director General de IQubadora, asegura que hoy en día “las empresas cada vez están más preocupadas por conocer y acercarse al talento que necesitan y divulgar sus oportunidades laborales a las personas indicadas y las redes sociales son las herramientas que otorgan información segmentada y permiten determinar nichos, ya que la mayor proporción de perfiles personales se publican en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y blogs”.

El portal Universia y Trabajando.com también establecen las bondades de postularse para un puesto a través de plataformas sociales, aseguran que el 33 por ciento de los usuarios optimizan tiempos, 31 por ciento tiene un canal alternativo de búsqueda, la posibilidad de que el currículum tenga mayor viralidad es factible para el 20 por ciento y 16, considera que puede ser una forma creativa de mostrarse ante un reclutador.

Sin embargo, no todo son puntos positivos. Son ambas firmas quienes también especifican que un segmento de los entrevistados considera que los perfiles de Facebook, Twitter, MySpace, Youtube, etcétera, pueden entorpecer el proceso para encontrar un trabajo, ya que el 53 por ciento considera que evidencia aspectos informales de su vida en ámbitos más formales y combinan sus actividades personales con las profesionales (36%).

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