Pandora desata el deseo | Querétaro

Pandora desata el deseo

Vida Q 02/04/2015 01:36 Actualizada 07:17

[email protected]

El éxito profesional, una bella esposa e hijos amorosos, no son suficiente para Gerardo, él quiere más, mucho más. Y al descubrir a Pandora, una mujer de excesiva gordura, encuentra con quien satisfacer sus deseos, pero sus deseos no son mínimos, y le propondrá una fantasía peligrosa para ella, que es engordar más, mucho más.

‘Pandora’ (Tusquets Editores, 2015) es el nombre de la más reciente obra de Liliana V. Blum, escritora radicada en Querétaro, y autora de la novela ‘Residuos de espanto’ y el libro de cuentos ‘No me pases de largo’.

Y en su nueva obra narra la historia de tres personajes insatisfechos, infelices y limitados por la sociedad.

Gerardo, un hombre que se siente atraído por las mujeres gordas, está casado con una mujer obsesionada por estar delgada. Mientras Pandora ha sufrido el rechazo familiar y social por ser gorda, y al encontrarse a Gerardo piensa haber encontrado el amor, porque es el primer hombre que se fija en ella.

En platica con EL UNIVERSAL Querétaro, Blum explicó que en la historia de Pandora entran en juego situaciones que muchas mujeres han vivido, “porque todas las mujeres terminamos haciendo cosas que realmente no queremos, quizás para qué no nos dejen, quizás para que nos quieran, y yo creo que todas hemos hecho algo así, ya sea vestirse de cierta manera, ponerse a dieta, y en este caso es algo bien extremo, pero Gerardo le va a proponer a Pandora llevar a cabo una fantasía que es peligrosa para ella, que es engordar mucho más”.

La parafilia de Gerardo es real, agregó la escritora, hay una gran comunidad de personas que tienen estos gustos “obviamente no es algo aceptado, pero sí existe y no se sabe cuántos hombres andarán por ahí que le gustan no sólo las mujeres curveaditas, sino gordas, y que se tienen que reprimir”.

Toco temas fuertes

La figura femenina es una constante en la obra de Blum, con personajes complejos y temas que ella misma describe como sórdidos.

La escritora refirió que su objetivo es mostrar su visión del mundo “a través de las mujeres y de las cosas con que se topan todos los días; toco temas fuertes y cosas incomodas con las que lidiamos siempre”.

‘Pandora’ no fue creada exclusivamente para las mujeres, “pero si supongo que habrá mujeres que se puedan identificar, porque las mujeres, por más empoderadas, finalmente seguimos siendo definidas por nuestro cuerpo”.

Los personajes populares, junto con la industria de la moda, establecen cánones de belleza, y estos determinan la conducta, principalmente de las mujeres, poniéndolas en una constante lucha por alcanzar el perfil que marca la moda.

“Yo no le echo la culpa a los hombres, tenemos la misma responsabilidad, pero un hombre puede ser horrendo, muy gordo, y si tiene dinero o poder, la libró, y una mujer que está horrenda o gorda, no importa que tenga dinero, se le juzga con otro parámetro; un hombre se pone interesante con la edad, una mujer se pone vieja y te vuelves invisible a partir de cierta edad”, agregó Blum.

En Querétaro, ‘Pandora’ vivió su segunda presentación pública, en el marco del ciclo ‘Mujeres en la literatura’, organizado por la Librería Cultural del Centro. Y la escritora tendrá presentaciones en Zacatecas, Xalapa y Durango, además de la presentación oficial por parte de TusQuets, en el Distrito Federal.

Y continuando con los temas sórdidos, Liliana V. Blum trabaja ya en una nueva novela, en la cual hablará sobre el tema de la pedofilia. Esta nueva obra la trabaja por medio del taller de novela que imparte en Querétaro el escritor Eduardo Antonio Parra, a través del Seminario de Creación Literaria.

Temas Relacionados
Pandora desata deseo