Tortillas de avena, un producto queretano de nutrición y sabor | Querétaro

Tortillas de avena, un producto queretano de nutrición y sabor

La marca local Piel Morena ofrece a consumidores la opción de tortillas hechas a base de avena, que nutren al tiempo que se disfrutan

Tortillas de avena, un producto queretano de nutrición y sabor

Tortillas de avena, un producto queretano de nutrición y sabor Foto: Estrella Pérez y Facebook Piel Morena

Tierra de Emprendedores 22/09/2022 08:17 Estrella Pérez Actualizada 09:14

Tortillas hechas a base de avena es el emprendimiento que desarrolló Mariana Noyola, una joven que radica en Querétaro y que creó la marca Piel Morena.

En entrevista, relata sus motivaciones para crear este producto, el objetivo principal fue el de producir tortillas nutritivas y bajas en grasa, que distaran de las marcas conocidas.

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, partiendo de este punto y ante los problemas de salud que prevalecen en México, es que Mariana trabajó en el desarrollo de un producto nutritivo; lo que inició como un gusto personal por las tortillas se convirtió en un alimento que salió al mercado.

“Mi emprendimiento es Piel Morena, son tortillas, nuestro lema es ‘Tortillas que Nutren’. La tortilla es el alimento más consumido a nivel México, por lo que se nos ocurre que un alimento que está al alcance de todos, que nos acompaña en cualquier comida, podemos hacer un impacto positivo en la nutrición de cada mexicano, realmente sabemos que como sociedad nos adolece la obesidad, la desnutrición, entre otras”.

tortilla_de_avena.jpeg

Por ello, la emprendedora resalta que la población puede hacer pequeños cambios en beneficio de su salud, como es el de consumir alimentos bajos en grasas saturadas y con un alto valor nutrimental, premisas que se convirtieron en parte de su iniciativa.

“Si hacemos pequeños cambios en nuestra alimentación, por ejemplo, acompañando con tortillas de avena que son altas en fibra, en minerales, el resultado de nuestra alimentación diaria va a ser distinta, entonces ese es nuestro proyecto.

“Estamos buscando cómo aportar a cada mexicano algo a su mesa, pero que le deje algo bueno, algo detrás, entonces estamos conscientes que nos gusta que estén ricas las cosas”, abundó la joven.

Mariana refiere que al diseñar el producto se tomó en cuenta que lo nutritivo no debe estar peleado con el sabor, pues de lo contrario no será un alimento atractivo para el paladar de los consumidores, sobre todo para los amantes de la tortilla.

“Creo que hicimos una combinación muy buena, la tortilla de avena es muy rica y es bastante saludable, tenemos también la tortilla de harina, que viene básica en nuestra alimentación, en nuestra gastronomía, ésta viene sin grasas saturadas, adicionada con vitaminas y minerales, son pequeños cambios [de hábitos] que pueden hacerse”, detalla.

avena.jpeg

Aunque es abogada de formación, recuerda que fue en 2017, poco antes de graduarse, cuando tuvo la inquietud de desarrollar tortillas de harina nutritivas, debido a que en el estado no encontraba un producto que satisficiera su gusto por este alimento. Y las que encontraba, le parecían estar lejos de ser nutritivas.

“Yo de formación soy abogada, pero antes de graduarme en 2017, a mí me quedó mucho la duda de si podía crear una tortilla; para empezar yo soy del norte, ya tengo nueve años en Querétaro, pero aquí no conseguía tortillas de harina como tal, solamente las de la tienda, las muy famosas, pero me causaba mucho ruido que si ves sus ingredientes están llenas de químicos, huele a químico, no a comida, y nunca estuve conforme con eso”, recuerda Mariana.

Entonces, optó por cocinar tortillas de harina y, en su proceso de elaboración, detectó las variedades que se podrían generar, sobresaliendo una versión nutritiva que se convirtió en lo que hoy es Piel Morena.

“Comencé con la tortilla de harina y viendo que es un alimento que puede transformarse tanto fue que empecé a buscar opciones que pudiéramos crear y así fue surgiendo [el proyecto]”, comparte.

Su emprendimiento comenzó hace más de cinco años, en enero del 2017. Actualmente pueden encontrarse en una cadena de supermercados, pero también hacen envíos a domicilio, a través de pedidos en sus cuentas oficiales.

“Actualmente nos encontramos en HEB, en cualquier HEB de Querétaro, en el área de tortillas y en nuestras redes sociales, que son Piel Morena Qro;, nos pueden mandar mensajito y tenemos entregas a domicilio”, explica.

Mariana hizo una invitación a la población a probar sus productos, “que nos prueben, que nos den la oportunidad”.

Piel Morena emplea actualmente a tres personas, a las que se suman los empleos indirectos de diversos prestadores de servicios. Mariana confía en que su marca siga creciendo y le permita generar una mayor cantidad de empleos, una de las grandes satisfacciones que le ha dejado ser emprendedora.

“Yo creo que de los mayores placeres que deja el emprendimiento es generar empleo, saber que estás ayudando a alguien para que tenga comida en su mesa o acceso al sistema de salud. Tenemos tres empleados directos y generamos empleo independiente a través de contadores, diseñadores, es una cadena muy bonita que esperamos crezca bastante”, comenta sobre su negocio.

Comentarios