Silphium Artesanales, las salsas artesanales que ya conquistan paladares en Querétaro | Querétaro

Silphium Artesanales, las salsas artesanales que ya conquistan paladares

El emprendimiento crea productos naturales, como la salsa tipo chutney; sus envases son ecológicos

Silphium Artesanales, las salsas artesanales que ya conquistan paladares

Silphium Artesanales, las salsas artesanales que ya conquistan paladares Foto: Facebook Silphium Artesanales

Tierra de Emprendedores 07/01/2023 14:32 Estrella Pérez Actualizada 14:37

Silphium Artesanales es el nombre del emprendimiento que en 2018 comenzaron tres jóvenes del estado de Querétaro, quienes producen salsas que actualmente pueden encontrarse en más de 50 puntos de ventas, explicó Melisa Córdoba, una de las iniciadoras del proyecto, junto con Nelson Martínez y Marina de Paz.

En entrevista, compartió que uno de los objetivos del emprendimiento es el de seguir creciendo, por lo que gestiona su ingreso a otros puntos de venta, actualmente comercializan en Querétaro y en dos puntos de Ciudad de México.

“Empezamos en 2018, aproximadamente, y mi jefe es chef de profesión, le gusta mucho lo fermentado y las conservas, de ahí surgió la idea y actualmente ya tenemos algo más grande”, explicó Melisa.

silphium_artesanales.jpeg

Para el nombre de la marca, se inspiraron en una planta que está extinta, de nombre Silphium, y en el interés de los emprendedores por los temas ambientales y el cuidado de su entorno.

“Silphium es una planta que ya está extinta, nos inspiramos en Silphium por el nombre de la plantita y porque nos gusta todo lo ambiental, todo es ecológico, por eso es el nombre de Silphium Artesanales”, puntualizó la emprendedora.

Respecto a sus productos, Melisa compartió que uno de sus alimentos estrella son las salsas tipo chutney, originaria de la India, pero que en esta versión es mexicanizada, combinando ingredientes picosos, pero también dulces.

Una variedad de frutas, de chiles, de especies, dan vida a estas salsas artesanales que a poco tiempo de estar en el mercado ya tienen sus productos más consentidos por los consumidores.

Nosotros somos originarios de Querétaro. Y ésta es una salsa tipo chutney, que es una receta convertida a la cocina mexicana, todas traen fruta, especies, chiles diferentes, y bueno, se trata de hacer algo dulce y picosito, básicamente”, explicó.

Ahora cuenta con 52 puntos de venta en Querétaro, alrededor de dos puntos en Ciudad de México y también se han colocado en zonas de San Miguel de Allende, municipio de Guanajuato.

“También en San Miguel de Allende nos pueden encontrar y normalmente estamos en bazares aquí en Querétaro, como Almacén Hércules, el Mercado de Granjas y Venimos de la Tierra”, indicó la joven.

Silphium Artesanales cuenta con variedades de salsas y de combinaciones, desde piña con chile de árbol, hasta fresa con chile morita e, incluso, pimiento con chile güero.

“[La de piña con chile de árbol] es la más especiada que tenemos, porque tiene curri y cardamomo, también tenemos zanahoria y chile de árbol y piña con habanero; la de piña con habanero es nuestra más vendida, es la bestseller, la más vendida y es la que a todos les gusta”, expuso Melisa Córdoba.

Como parte de los planes de crecimiento, detalló que mantienen una convocatoria abierta para distribuir sus productos en nuevos puntos de venta.

“Siempre tenemos la convocatoria abierta para distribución, cualquier tiendita que le gusten las conservas y fermentos, nosotros vamos y damos degustación, igual tenemos un punto de producción en el Barrio de La Cruz, en Querétaro, y vamos a lo grande”, subrayó.

En la actualidad, Melisa Córdoba estudia la carrera en Energías Renovables, siguiendo su interés por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, tal como lo plasma en su emprendimiento.

En este sentido, comparte que uno de los propósitos del proyecto es generar productos amigables con el medio ambiente, por ello procuran que los frascos en los que envasan puedan ser reutilizados.

“Yo estudio energías renovables actualmente, me gusta mucho, porque tratamos de hacer que todo sea renovable, desde los frascos que puedan ocuparlos en otra cosa hasta las etiquetas que son biodegradables”, indicó.

Mientras tanto, Melisa invita a la población a probar la variedad de salsas y productos de Silphium Artesanales.

Agregó que los interesados en sus alimentos también pueden contactarlos a través de sus redes sociales, que llevan el mismo nombre de la marca.

“Que se animen a [probar] algo nuevo, cuando escuchan salsa chutney normalmente se espantan, pero es algo dulcecito y picosito. (…) En redes sociales estamos como Silphium Artesanales”, mencionó.

Silphium Artesanales se define como una empresa dedicada a elaborar una variedad de productos veganos y artesanales.

“Nuestras salsas tipo chutney son una preparación de origen hindú con las cualidades de ser dulce, salada y picante.

“Actualmente contamos con cinco combinaciones, siempre promoviendo y trabajando con productos locales”, destaca la información de la compañía.

Silphium Artesanal nació en diciembre de 2018, como un proyecto que busca motivar a su país al consumo de productos saludables, que son realizados por medio de la fermentación y al estar elaborados con frutas y verduras naturales aporta beneficios al consumidor.

Por ahora, cuentan con un punto de producción y de venta en la ciudad de Querétaro, en el Barrio La Cruz, donde también exhiben sus productos, de acuerdo con la compañía.

Temas Relacionados
Salsas emprendedores

Comentarios