17 / septiembre / 2021 | 04:34 hrs.

La app que acerca el campo al consumidor

Con Nutriland Fresh emprendedores del estado eliminan intermediarios y llevan productos de la canasta básica desde la Central de Abasto hasta el cliente final

La app que acerca el campo al consumidor
Foto: Demian Chávez
Tierra de Emprendedores 31/07/2021 05:03 Alma Gómez Actualizada 17:53

Jóvenes ingenieros desarrollaron una aplicación móvil 100% queretana de super online, para surtir productos de la canasta básica directamente desde la Central de Abasto, en Querétaro.

La aplicación Nutriland Fresh funciona como cualquier otra de servicio de comida, conecta sin intermediarios a productores con el consumidor final, a través del sistema de delivery, con lo que se busca incentivar el consumo local y reactivar la actividad económica de pequeños y medianos productores en el estado.

“Venimos de ser agricultores, comercializadores, asesores de agricultores, y después de este conocimiento que hemos adquirido desde 2009 hemos podido sintetizar todo en este proyecto, que permite conectar al productor con el consumidor final y que es un proyecto 100% queretano”, comenta Daniel Pérez, creador y fundador de Nutriland Fresh.

Del campo hasta la puerta de tu casa

La idea de conectar a los productores del campo con los consumidores surgió del ingeniero agrónomo Daniel Pérez Zavala, quien creó Nutriland con el objetivo de que fuera una empresa de fertilizantes y también de asesoría para los agricultores. Después de algún tiempo descubrió que la verdadera debilidad no era la producción, sino la venta de cosechas.

Daniel se asoció con los ingenieros en sistemas computacionales Celso Pérez Cruz y Alejandro Juárez González, quienes se encargaron del desarrollo de la aplicación y, una vez terminada, comenzaron a crear un catálogo de productos disponibles, en el que actualmente se integran más de 30 productores locales.

“Nutriland empezó en 2009, en ese tiempo era una empresa de fertilizantes orgánicos, después nos dimos cuenta de que además de productos de buena calidad, los agricultores también necesitaban asesoramiento y capacitación sobre cómo mejorar sus condiciones de negocio, ahí notamos que batallaban mucho con la comercialización; luego comenzamos a distribuir sus productos.

“Todo el esfuerzo de los agricultores no sirve de nada si sus productos se venden a bajos costos, entonces pensamos en este proyecto, en usar la tecnología para no tener intermediarios y lograr el contacto directo con los clientes, Alejandro y Celso ya estaban trabajando en la elaboración de una aplicación de este tipo, nos asociamos y creamos Nutriland Fresh para enviar mandados a domicilio y que el cliente pague 30% menos de lo que pagaría en cualquier otra tienda de autoservicio”.

Nutriland Fresh está operando desde hace un año y actualmente promete ser la aplicación para hacer un super online más barata y fácil de usar en Querétaro, además de entregar el mandado en un tiempo aproximado de dos horas, pero siempre garantizando la frescura y calidad de los productos de canasta básica que forman parte de su catálogo de productos.

Hasta ahora el producto estrella han sido los aguacates producidos en el Rancho La Esperanza; sin embargo, Nutriland también entrega frutas, verduras, legumbres, semillas, carne de pollo, entre otros.

Daniel detalla que desde las primeras horas del día el equipo de trabajo de la app organiza pedidos de las próximas entregas en una bodega en la Central de Abastos, desde donde salen todos los productos.

“Este es un proyecto socialmente responsable, siempre usamos canastillas retornables para no contaminar, queremos reducir los efectos del gas invernadero al ofrecer productos locales que no requieran días para su traslado. Al ser productos 100% locales apoyamos la economía de pequeños y medianos agricultores y productores”.

Buscan expansión

Desde que iniciaron con este sueño, los emprendedores han pensado en grande y calculan que a mediano plazo Nutriland Fresh podría extenderse no sólo en Querétaro, sino en otras entidades, por lo que próximamente planean viajar a Silicon Valley, California, con el objetivo de conseguir recursos económicos para alcanzar la meta.

“Tenemos planes de viajar a Silicon Valley para presentar el proyecto y conseguir fondos con los que podamos crecer, el proyecto siempre estuvo pensado para que pudiera replicarse en otros estados”.

No obstante, Daniel Pérez recuerda a las autoridades mexicanas que este tipo de proyectos de emprendimiento dan solución a una problemática que los agricultores han padecido desde hace años: el bajo precio de sus cosechas.

También pide a la sociedad queretana confiar y apoyar a la app 100% queretana y, de esta forma, apoyar a los productores locales que ya forman parte de Nutriland Fresh, pero también a cientos de emprendedores en el estado, que en un futuro podrían ofertar sus productos en esta misma plataforma.

“Como clientes están pagando menos y los productores venden a mejor precio y sus ventas son seguras, entre más apoyo tengamos, más agricultores locales podrán formar parte de esta plataforma”.

Comentarios