Joyería de resina, un proyecto innovador y artesanal en Querétaro | Querétaro

Joyería de resina, un proyecto innovador y artesanal en Querétaro

Demián crea piezas con ese material que son únicas y pueden variar según el gusto del cliente; es una buena opción para darle giro al estilo, afirma el emprendedor

Joyería de resina, un proyecto innovador y artesanal en Querétaro

Joyería de resina, un proyecto innovador y artesanal en Querétaro Foto: Demian Chávez

Tierra de Emprendedores 19/12/2021 14:22 Montserrat Márquez Actualizada 14:30

Innovar en joyería, pero al mismo tiempo respetar el proceso artesanal es lo que Demián Vázquez busca expresar con los accesorios que él realiza a base de resinas y se concentran en su empresa llamada Barrio Design.

Demián cuenta a EL UNIVERSAL Querétaro que es originario de San Miguel de Allende, estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la UVM de Querétaro, donde conoció la resina e incluso la trabajó, pero en artículos de mayor escala.

Proviene de una familia de joyeros, él es la cuarta generación, pero quiso darle su propio toque al dejar en segundo plano el oro y la plata, convirtiendo a la resina en la protagonista de su proyecto, el cual nació hace dos años.

“Empecé a trabajar con mi papá, que es joyero, y en la familia todos se han dedicado a esto, desde el bisabuelo, o sea que yo sería la cuarta generación que se dedica a crear piezas originales, pero mi enfoque es a las resinas”, subrayó

Cuenta que la resina llamó su atención por ser un material interesante al que se le puede dar diferentes formas, acabados y diseños, por eso se lo propuso a su papá para seguir con la tradición familiar.

Además, dijo, ese material llamó su atención porque quería combinar algo entre lo que hace su mamá, que es diseño gráfico, y su papá, que es joyero; esta fusión la encontró gracias al diseño industrial.

“Las combinaciones que he encontrado entre todos estos materiales han sido tan bastos y gratificantes. No sólo me conformo con una idea, puedo ir variando y haciendo diferentes estilos (...) Busco la forma de dar personalidad a todas las piezas, combinando naturaleza muerta, oro, plata, madera”, detalló.

Durante su primera experiencia con la resina tuvo la oportunidad de perderle miedo a trabajar con algo nuevo.

“Es llegar, explorar y quitarte el miedo, con base en la experimentación y error puedes ir calando lo que quieres producir”, refirió. Es un proyecto, relativamente nuevo, pero ahora quiere darle mayor impulso para que no sólo adquieran sus piezas conocidos, amigos y familiares, sino a cualquier persona del país que le llame la atención, por eso está en proceso el poder hacer envíos gratis. Por el momento, no cuenta con tienda física, todo lo acuerda y oferta a través de su página de Instragram que se llama Barrio_dsn.

Emprender

Como la resina no es un material caro, las piezas tiene un costo accesible, ya que inicia en los 250 pesos y puede incrementar con base en las peticiones de cada cliente.

“Es un material no caro y es vistoso, porque son brillantes y coloridos, la más barata es el dije con su argolla de plata en 250, pero si quieren agregar más cosas incrementa el costo.

“Se pueden agregar entre tres pigmentos, depende de la creatividad o de la propuesta que se brinda”, señaló.

Lo interesante de su propuesta, reiteró, es que se trata de una producción totalmente artesanal, ya que, refirió, será muy difícil que encuentren otro producto igual.

“También, porque hay concepto de pedido bajo diseño, es la idea de trabajar con un enfoque al cliente.

“Se trabajan bloques de resina, los cortes, lijados, forma y pulido, es un trabajo que se hace a mano, es un trabajo tardado, pero es regresar a los inicios de la joyería”, destacó.

Únicamente Demián es el que produce las piezas, por eso se puede tardar entre cuatro y cinco días por cada accesorio.

Si el cliente solicita el conjunto de anillo, aretes y dije pueden ser hasta 12 días, dependiendo el grado de dificultad que tenga el diseño.

“Para producción soy solo yo, por eso las entregas son personales y para acordar el lugar, ya que todavía no hay tienda física, pero está en proceso poder enviar a nivel nacional de forma gratuita, a nivel Querétaro y San Miguel el envío no tiene costo”, comentó el joven.

pag_7_joyero_dc_.jpeg

Otra de las posibles dinámicas que está contemplando es poder recibir aquellos accesorios que el cliente haya comprado previamente y se hayan roto, dañado o simplemente quieran hacer alguna modificación, a cambio de descuentos en la próxima compra o él comprar la resina.

“Me gustaría que se den una vuelta por Instagram, que pregunten sin compromiso, siempre estoy atento a la página para dudas de costos, de producción, cualquier duda estamos siempre atentos para servirles y escucharlos”, aseveró.

Aseguró que es una opción para quienes quieren dar un giro a su estilo, además dijo no haber conocido ningún otro artesano que ofrezca el tipo de piezas que él ha creado o con la posibilidad de que el cliente elija los colores o diseños que más le agraden, y sobre todo a un precio muy accesible.

Demián asegura que quiere ver crecer este proyecto, al que llama su “bebé”, y en un futuro emprender con otro tipo de artículos de mayor escala para el hogar, como pueden ser sillas, mesas, pero utilizando la resina.

Temas Relacionados
Piezas artesanales artesanías

Comentarios