25 / septiembre / 2021 | 18:57 hrs.

Catadoras ponen su granito de arena

Cerveceras se unen para crear una bebida conmemorativa del 8 de Marzo; donarán las ganancias

Catadoras ponen su granito de arena
Foto: Demian Chávez
Tierra de Emprendedores 04/04/2021 04:17 Montserrat Márquez Actualizada 13:18

Enfocarse en lo positivo y no dejar que las hagan un lado es la manera en que Miritha Porter y Gabriela Fiscal han incursionado en el mundo de la cerveza artesanal.

Además, forman parte de programas y proyectos con responsabilidad social, como lo es la comunidad “Adelitas Cerveceras Mexicanas” y el desarrollo de la cerveza “Impetuosa”.

Miritha Porter, propietaria de “Arellano cerveceros”, se interesó por el mundo de la cerveza artesanal desde hace 10 años, cuenta que era de las pocas mujeres interesadas en el tema, ya que las esposas de los cerveceros no se involucraban en el sector.

Asegura que ahora, en 2021 ha crecido el número de mujeres involucradas en el rubro, no sólo en las que producen cerveceras, sino las que intervienen en los trámites administrativos y cada uno de los pasos para crear una nueva bebida de este tipo.

“Cada día somos más las mujeres involucradas y las que somos madres de pequeños que van a crecer sabiendo del tema (...) En Querétaro no sólo hay cerveza, hay mujeres cerveceras, no sólo que producen, si no que están en algún punto de la cadena de valor”, asegura.

pag_5_mujeres_cerveceras_dc_3.jpg

Porter asegura que ella nunca sintió discriminación o rechazo por ser mujer en un ámbito donde la mayoría son hombres, pero esto cambio un poco cuando tuvo un hijo, ya que en vez de preguntarle por la cerveza, la gente se interesaba más por su familia y casa, situación que nunca la sucedió cuando era soltera.

“Yo nunca me sentí ni violentada ni atacada, los hombres de la industria local con los que yo participé me impulsaron, me invitaron, nunca me hicieron de lado, hicimos un buen ejercicio de colaboración, como yo era nueva ellos me enseñaron y yo armaba el escenario, generaba el equipo y solo hacía eventos para chicas”, comenta.

Reconoce que sí ha escuchado anécdotas de otras mujeres que se han enfrentado a los prejuicios.

Sobresalir en un sector liderado por hombres

Miritha considera que el principal obstáculo es que a los hombres cerveceros no son mal vistos si se emborrachan, pero una mujer no lo debe hacer porque “se ve mal”, deja de ser profesional o apta para estar en la industria.

“Yo no me puedo sentar a esperar a que me den mi lugar, yo tengo que decir este es mi lugar y respétalo, aunque tiene que ver mucho con la personalidad y la mía no es de sentirme relegada”, afirma la productora.

pag_5_mujeres_cerveceras_dc_2.jpg

En tanto, la cofundadora de la cerveza Cuatro Palos, Gabriela Fiscal, asegura que la idea de incursionar en este mundo y crear su propia empresa fue de ella.

Cuenta que se decidió luego de estudiar una maestría de producción de cerveza, en Inglaterra durante un año, aunque el gusto por la bebida artesanal lo tiene desde hace 10 años cuando iba a los pocos lugares de Querétaro en donde se podían probar gran variedad de sabores.

“Estudié ingeniería en biotecnología y veníamos a probar cerveza artesanal hace 10 años cuando todo era muy nuevo, empezamos a probar estilos y sabores diferentes, me di cuenta que la cerveza es el primer producto biotecnológico de la humanidad, empecé a investigar y me encantó el proceso”, relata.

Al igual que Miritha, Gaby asegura que no se ha sentido violentada por ser mujer, además de que le gusta centrarse en lo positivo, y es que al ser un número menor interesadas en este ámbito es más llamativo.

“Siempre me ha gustado que como no somos muchas mujeres es fácil darnos a notar y por eso nos conocemos y podemos formar proyectos con profundidad y alcance, sí hay desventajas, pero me gusta ver lo positivo (...) Muchas mujeres han tenido problemas en la industria por sueldos equitativos, o porque no las quieren contratar, yo no lo he vivido en carne propia, pero me encargo que de nuestros cuatro empleados seamos mitad y mitad y que haya un balance”, explica.

Organización femenil

Adelitas Cerveceras Mexicanas es una comunidad que inicia sus actividades con la idea de que las mujeres cerveceras se conozcan y tengan una red de apoyo.

“Es un grupo de mujeres mexicanas trabajando en la industria cervecera, desarrollando diversas actividades como producción, administración, ventas, logística, blogueras, diseño, educación, jueceo, entre otras”, comenta la emprendedora.

En la edición 2021 se sumaron más de 120 mujeres de 50 cervecerías y 4 colectivos de diferentes partes del país, tuvo como propósito cocinar la cerveza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de forma simultánea en diferentes sedes como Cervecería de Colima; Cervecería Principia, en Monterrey; Cervecería Cuatro Palos, de Querétaro; Avobeer, en Morelia; Nepantla, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y el Colectivo Bacantes Cultura Cervecera, que cocinó en Border Brewing, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como es una cerveza con causa todas las ganancias que se obtengan por la venta de la producción, en la sede de Cuatro Palos, van a ser donadas a la casa hogar Faustino Llamas que atiende a niñas y mujeres con discapacidad intelectual que han sufrido algún tipo de abandono.

pag_5_mujeres_cerveceras_dc_5.jpg

Temas Relacionados
cerveza Catadoras Querétaro

Comentarios