Así son las mermeladas artesanales que se negaron a sucumbir ante el Covid-19 en Querétaro | Querétaro

Así son las mermeladas artesanales que se negaron a sucumbir ante el Covid-19 en Querétaro

La pandemia golpeó a Hermana República, proyecto familiar y local; ahora lucha por consolidarse como marca

Así son las mermeladas, salsas y snacks que se negaron a sucumbir ante el Covid-19 en Querétaro

Así son las mermeladas, salsas y snacks que se negaron a sucumbir ante el Covid-19 en Querétaro Foto: Demian Chávez

Tierra de Emprendedores 25/08/2022 06:43 Laura Banda Actualizada 07:43

Hermana República es un negocio familiar encabezado por Lorena Pozas, se trata de un proyecto que inició actividades en el año 2015, dedicado a la elaboración artesanal de mermeladas, salsas y snacks, productos 100% naturales y bajos en azúcares.

Aunque precisa que este proyecto surge en 2013 como una iniciativa de un pequeño grupo de mujeres.

“Recibimos el apoyo de la SEP con las brigadas comunitarias que tienen para dar talleres de gastronomía, cocina tradicional, así como un colectivo llamado Las Pitayas, grupo de mujeres que daban talleres de productos naturales, además del respaldo del delegado de Villa Cayetano Rubio (en ese momento) Sergio Soto”, pero finalmente no logró prosperar y es cuando Lore tomó la decisión de hacerlo un negocio familiar.

hermana_republica_2.jpeg

Hasta ahora han sido siete años de trabajo constante y de los cuales los últimos dos han resultado complicados por la pandemia que, incluso, acepta los llegó a poner en “punto de quiebra”, sin embargo, la decisión ha sido permanecer y empezar de nueva cuenta,

“Estuvimos a punto de quebrar por la pandemia, al grado de decirle a mi familia que quería traspasar el negocio, pero al evaluar el trabajo y esfuerzos, y haciendo cuentas decidí seguir, esperando que las cosas funcionen y justo después de tomar la decisión me empezaron a llegar propuestas y aquí andamos otra vez en el camino volviendo desde cero”, recuerda.

Para Lorena, originaria de Hércules, resulta un orgullo que su iniciativa lleve el nombre de Hermana República (como se le conoce a este lugar de la capital queretana), porque a través de sus productos busca mostrar parte de su riqueza cultural y gastronómica.

“El proyecto surge por la necesidad de dar a conocer la riqueza cultural de mis raíces que es Hércules, inicialmente tenemos por aquí en la etiqueta algunas fotografías de lo que viene siendo los puntos representativos de Hércules”, en alusión a la imagen de El Hércules.

La marca Hermana República elabora hoy mermeladas artesanales reducidas en azúcar y sin conservadores, también cuenta con una línea de snacks con fruta deshidratada, cacahuates y granolas, además de las salsas.

hermana_republica_queretaro.jpeg

Recuerda que en los primeros años de trabajo se contaba con sólo cinco productos y que con el paso del tiempo se han incrementado a 25, mismos que se ofrecen en ferias, exposiciones, tiendas artesanales y eventos de índole gastronómico.

“Empezamos con mermeladas, que en ese entonces eran fresa-guayaba, fresa-kiwi, además de mango-durazno, dulce de leche con nuez y mermelada de chipotle. Empezamos con esos cinco productos”, enlista la emprendedora.

Dice también que la intención es en próximas fechas lograr disponer de un espacio propio para exhibición y venta de productos de alta calidad y que buscan ser una opción de consumo. “Necesitamos apoyar el consumo local”, puntualiza

Lorena explica que actualmente se trabaja con tres líneas que son; mermeladas, salsas y snacks, estos últimos se dividen en granolas, botanas y fruta deshidratada.

En salsas también se tiene tres líneas: salsas aceitosas, salsas frutales y tradicionales, todas con buena aceptación en el mercado y es que el plus que se ofrece en estos productos es que son alimentos 100% naturales, no contienen conservadores y son bajos en azúcar; también la innovación de sabores en mermeladas y salsas con la combinación de ingredientes permiten sabores únicos, asegura.

El camino de la Hermana República en Querétaro 

Lorena señala que el camino del negocio ha sido de mucho trabajo, pero también de muchos apoyos del gobierno en sus diferentes instancias en cuestión de capacitación, acompañamiento y fortalecimiento.

“Nosotros concursamos en una convocatoria de la Secretaría de Economía y salimos beneficiados con un apoyo económico que nos permitió comprar la estufa industrial y el equipamiento necesario para la producción”, comparte.

En este 2022 espera mejores condiciones de participación de los emprendedores queretanos en las grandes tiendas de cadena de autoservicio en donde se ha tenido ya intervención.

hermana_republica.jpeg

Advierte que el problema para el sector son las condiciones de plazo de pago de productos que se manejan y que hace imposible mantenerse para un pequeño negocio que vive al día.

Finalmente, espera que luego de dos años de pandemia de Covid-19, esta última parte del año sea mejor para las ventas de los productores locales.

“Esta última parte del año se espera sea bueno, porque en estos momentos ya hay varios eventos, por ejemplo las Jornadas Contigo del municipio de Querétaro, donde se acude a las diferentes colonias del municipio”, y es aquí donde tienen oportunidad de dar a conocer esta oferta de salsas, snacks y mermeladas.

Comentarios