30 / julio / 2021 | 04:31 hrs.

Vigilante ciudadano contra el Covid-19 vive sus últimos días de operación

Programa de apoyo en la pandemia cumplió con la labor asignada: Granados

Vigilante ciudadano contra el Covid-19 vive sus últimos días de operación
Foto: Especial
Sociedad 22/06/2021 06:17 Marittza Navarro Actualizada 08:22

El programa Vigilantes Ciudadanos, que lanzó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar en el control de la pandemia por Covid-19, concluirá en próximas semanas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que el programa comenzó con mil 300 personas y, actualmente, solo operan 200.

Esto porque se logró la meta de disminuir los casos de contagio; dijo que el cambio de escenario y semáforo, escenario A y color verde, respectivamente, llevarán a la conclusión del programa que opera desde el 11 de abril del año pasado.

“Participan en apoyo a las autoridades sanitarias, el escenario A todavía permite en algunos puntos realizar revisiones por parte de las Unidades Especiales anti-Covid las personas de vigilantes todavía realizan este apoyo”, indicó el funcionario.

Los brigadistas tuvieron participación en los filtros sanitarios que se fijaron en las entradas y salidas del estado de Querétaro, en centros comerciales, en sitios de esparcimiento, en paradas de transporte público, entre otros espacios de concurrencia de personas.

Además, en junio del año pasado, los vigilantes estuvieron encargados de reapartir 400 mil cubrebocas.

Entre las tareas de los vigilantes ciudadanos estuvo colaborar con las autoridades para salvaguardar la salud de los habitantes de Querétaro; estos servidores públicos no tenían facultades sancionatorias, de manera que los que aún operan solo realizan recomendaciones.

Quienes se mantienen en labores están coordinados por las corporaciones municipales de los 18 municipios. Las medidas están adaptadas a los aforos que están permitidos acorde al escenario A en vigor.

El secretario recordó que “Vigilante ciudadano es un programa para abonar al orden público y una actividad de empleo temporal”, el sueldo es de mil 500 pesos semanales.

Temas Relacionados
pandemia Covid-19 Protección civil

Comentarios