Van 40 contagios de Covid-19 entre trabajadores del sector salud, en Querétaro

Del total, 25 ya fueron dados de alta y 13 están en aislamiento en casa
Van 40 contagios de Covid-19 entre trabajadores del sector salud, en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
13/05/2020
09:30
Marittza Navarro
-A +A

Cuarenta trabajadores del sector salud han sido portadores de Covid-19, todos ellos colaboradores de la Secretaría de Salud estatal, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Del total de casos, 25 ya tienen alta sanitaria, una está hospitalizada en condición estable; 13 están en aislamiento domiciliario y ya se registró el fallecimiento de un hombre de 60 años, originario de San Juan del Río.

“Los que tenemos detectados en la Secretaría de Salud, desde que empezó este evento [la pandemia] son 40 trabajadores (…) tenemos una compañera hospitalizada estable, va evolucionando y 13 compañeros con una infección leve que están en asilamiento en su hogar”, explicó la funcionaria.

En el caso de las altas, indicó que algunos de los colaboradores ya regresaron a sus actividades en sus respectivas áreas, y en el resto se mantiene el monitoreo para verificar su evolución.

Van 111 fallecimientos en el país. En el país se dio cuenta que hay 111 trabajadores del sector Salud, colaboradores de diferentes áreas, que han muerto como consecuencia del contagio de Covid-19; en Querétaro, el lunes por la tarde, se notificó una muerte.

Se trató de un hombre de 60 años de edad, que trabajaba como promotor de la Salud en San Juan del Río; tenía cerca de un mes de descanso, por lo que su contagio no estuvo relacionado con su labor, afirmó la directora.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro compañero; él estaba fuera de su ámbito laboral desde el 13 de abril”, explicó.

La muerte del colaborador fue la número 27 en el estado; su situación se complicó, pues tenía antecedente de diabetes.

Los fallecimientos se concentran en las personas mayores de 60 años, 17 de los 27 decesos han sido en personas de este grupo, mientras que la relación por género está en 21 muertes hombres y seis en mujeres.

Casos continúan en aumento

En el mapa por municipios se tiene que hay un caso en Tolimán, por lo que los positivos están en 12 demarcaciones; al corte de esta edición, la Secretaría de Salud reportó 290 casos acumulados, 65% de ellos en la capital del estado.

En el caso de Huimilpan, Peñamiller, Pinal de Amoles y Arroyo Seco se reportan sólo casos sospechosos. De los casos acumulados, 52% se han detectado en el sistema de Salud estatal, 43% en el IMSS, y 5% en instituciones privadas; el 93% de los casos son por contagios comunitarios.

Comentarios