Van 10 muertes a causa de influenza en Querétaro; la capital es el lugar con más contagios | Querétaro

Van 10 muertes a causa de influenza en Querétaro; la capital es el lugar con más contagios

Con mil 131 casos positivos, la entidad es la segunda con más incidencia: Salud

Van 10 muertes a causa de influenza en Querétaro; la capital es el lugar con más contagios

Van 10 muertes a causa de influenza en Querétaro; la capital es el lugar con más contagios Foto: Especial

Sociedad 23/01/2023 10:51 Estrella Pérez Actualizada 10:54

A causa de la influenza, Querétaro acumula 10 defunciones, de las cuales el 40% se registraron en el municipio capitalino, demarcación que además concentra el 74.7% de los contagios de esta enfermedad que se han dado en territorio estatal durante la actual temporada.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, el estado de Querétaro ocupa el cuarto sitio nacional en cuanto a mayor cifra de defunciones por esta enfermedad

El primer sitio, dijo, lo tienen Ciudad de México y Puebla, con 21 muertes cada entidad; el segundo lugar son Nuevo León y Zacatecas, con 15; el tercero son Aguascalientes, Hidalgo y Jalisco, con 11 casos cada una.

Además, Querétaro suma un total de mil 131 casos positivos a influenza, detalla el informe, con lo que sigue en el segundo lugar con mayor incidencia de contagios en el país, únicamente lo supera Nuevo León, con mil 213 casos.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) detalló que 658 casos de los contagios registrados en la entidad durante la actual temporada invernal corresponden a mujeres y 473 son hombres.

De estos contagios, diez enfermos tienen domicilio en Amealco de Bonfil; dos, en Arroyo Seco; 57, en el municipio de Cadereyta de Montes; 17, en Colón; 56, en Corregidora; 32 en El Marqués; 22 en Ezequiel Montes; cinco en Huimilpan; y 26 en Jalpan de Serra.

Otros 10 casos se dieron en Pedro Escobedo; tres, en Peñamiller; 845, en Querétaro; tres en San Joaquín; 24, en San Juan del Río; 11, en Tequisquiapan y ocho en el municipio de Tolimán.

Sesa también detalló que de las 10 defunciones registradas por esta enfermedad, cuatro de ellos son hombres de 16, 36, 50 y 87 años de la capital del estado; un niño de siete meses de Cadereyta de Montes

También fallecieron dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora; una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil; y una mujer de 72 años de San Juan del Río.

La Sesa informó que se han aplicado 561 mil 510 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 88.53% de la meta estatal programada de 634 mil 242 dosis.

Reiteró que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhortó a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (gente con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.

Temas Relacionados
influenza contagios

Comentarios