Vacunación contra la influenza avanzó sólo 7.92% en Querétaro

Dato, en primera semana de campaña en Querétaro
Vacunación contra la influenza avanzó sólo 7.92% en Querétaro
Foto: Mitzi Olvera
09/10/2020
10:04
Marittza Navarro
-A +A

La vacunación contra la influenza avanzó en 7.92% en la primera semana de campaña; se aplicaron un total de 49 mil 906 dosis de las 592 mil 262 que se aplicarán en todo el estado, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

El pasado lunes 28 de septiembre comenzó la campaña para vacunar en contra de la influenza estacional (virus que circula en la temporada otoño-invierno) dirigida a grupos vulnerables, es decir, personas que tienen riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad en caso de resultar contagiadas.

“Tenemos un avance de 49 mil 906 dosis aplicadas, corresponde al 7.92% de la meta, hemos tenido muy buena respuesta de la población, se están acercando a las unidades médicas, al módulo que está en Plaza Armas que está de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde”, detalló.

Recordó que la vacuna ayuda a que, en caso de contagiarse de algún tipo del virus de influenza, la enfermedad se presentaría en su forma leve. Los grupos que deben vacunarse son menores de 6 a 59 meses de edad; personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de entre 5 a 59 años de edad con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida.

Esta campaña estará disponible hasta el 31 de diciembre, pues el objetivo es que las persona estén protegidas antes de que lleguen los días que -históricamente- registran las temperaturas más bajas del año, es decir, entre diciembre y febrero.

Además de centros de salud y hospitales, de las diferentes instituciones (Secretaría de Salud del estado, IMSS e ISSSTE), se colocó un módulo de vacunación en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, y los fines de semana operará uno sobre la calle Corregidora, esquina con andador 5 de mayo, en el Centro Histórico de la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado recordó que las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio de influenza, son las mismas que se aplican para prevenir Covid-19 y éstas consisten en lavarse las manos de manera frecuente con jabón o el uso de gel antibacterial.

Pidió taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera, taparse con el ángulo interno del brazo; acudir al médico a los primeros síntomas como son: fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y de garganta e intenso malestar y secreción nasal.

Comentarios