Se encuentra usted aquí

Usan simuladores médicos en UAQ

Estudiantes de medicina los utilizan para prácticas
Usan simuladores médicos en UAQ
Foto: Especial
23/09/2019
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece a los estudiantes de sus diferentes programas académicos la posibilidad de practicar distintos escenarios de padecimientos en equipos de simulación de alta fidelidad que asemejan las funciones fisiológicas de un humano real adulto.

Gracias a un software especializado, los simuladores pueden presentar variables en cuanto a los signos vitales; además de que facilitan a los alumnos intervenir en diversos padecimientos como síndrome coronario agudo, arritmias letales y no letales, alteraciones pulmonares, , alteraciones metabólicas, entre otros.

“Nosotros estamos capacitados para atender pacientes vivos que se quejan, responden, a los que les tenemos que pedir permiso antes de tratarlos. Ahora, con las nuevas tecnologías, los estudiantes obtienen una experiencia realista sin poner en riesgo a un paciente real. El estudiante entra en un estrés verdadero al ponerse en contacto con el simulador”, señaló el secretario Académico de la facultad, Alfredo Uribe Nieto.

Por su parte, Claudia Galeana Juárez, coordinadora del Centro de Adiestramiento en Competencias Médico Quirúrgicas de la facultad de medicina, manifestó que como unidad académica se comparte un estándar con diferentes instituciones de educación médica a nivel nacional e internacional.

“Contamos con equipos de la marca Laerdal, siendo éstos los de mejor calidad según estándares internacionales en todos los aspectos. Poco a poco, gracias a la gestión de nuestra directora, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, hemos estado equipando el Centro de Adiestramiento con equipos de la más alta calidad. Sin embargo, los equipos no lo son todo, pues la experiencia sólo es buena si se cuenta con docentes capacitados y cuya capacitación sea continua”.

 

Comentarios