Urgen rescatar a principal pulmón de Querétaro

Peña Colorada corre peligro, dice ambientalista
Urgen rescatar a principal pulmón de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2019
08:00
Zulema López
-A +A

La ambientalista América Vizcaíno dijo que la posible declaratoria de Peña Colorada como reserva natural protegida es una medida que abonará a proteger uno de los dos últimos pulmones que quedan en la zona metropolitana de Querétaro.

La zona abarca aproximadamente 5 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Querétaro y El Marqués; se trata de todos los cerros que se pueden ver a un costado de Paseo de la República del Fray Junípero.

“Todos esos hermosos cerros verdes que están ahí son Peña Colorada, del otro lado colindan con Paseo de la República, la vialidad del penal y el anillo vial”.

Se trata, continuó, de una extensión muy grande de una masa forestal compacta, en excelente estado de conservación, que alberga flora y fauna silvestre que han crecido sin afectación del hombre.

Remarcó que el Cimatario y Peña Colorada son los últimos pulmones forestales de la zona metropolitana.

La especulación en las tierras de Peña Colorada llevó a que en menos de 20 años perdiera gran parte de su superficie, que pasó de 7 mil hectáreas, a menos de 5 mil. Su superficie se dividió con la construcción de la vialidad Fray Junípero Serra.

“Empezaron los cambios de uso de suelo, más los que ya existían, para desarrollar a ambos lados de la vialidad. Lo que ha sucedido es que tras la especulación inmobiliaria muchos desarrolladores han comprado, a través de contratos privados de compra venta, y muchos predios, que no aparecen a nombre de ellos, mantienen aún la propiedad a nombre del ejidatario”.

Remarcó que sí existen ejidatarios genuinos en Peña Colorada que usan sus tierras y que no desean el decreto, pero estimo que eso se debe a la mala información que tienen sobre el tema.

Es falso el temor que tienen los ejidatarios de que sus tierras pueden ser expropiadas, pues la declaratoria únicamente impedirá que se autoricen cambios de uso de suelo.

Los ejidatarios podrán vender sus tierras aún después de la declaratoria, incluso podrían presentar proyectos para obtener financiamiento.

“Ellos pueden desarrollar cierto tipo de proyectos, siempre y cuando estén gobernados por un programa de manejo, que es un documento que dirige, determina y condiciona qué actividades se pueden desarrollar, en qué parte de Peña Colorada, cómo, y bajo qué criterios. El decreto no permite la urbanización”, dijo.

Artículo
Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo Herrera señalaron que los panistas "compraron terrenos en la zona a través de particulares"
"El PAN tiene intereses en Peña Colorada: diputados de Morena"El PAN tiene intereses en Peña Colorada: diputados de Morena

Comentarios