Unos 700 mil niños han dejado de vacunarse, a causa de la pandemia

No siguen con esquema de dosis por temor a Covid en unidades

Unos 700 mil niños han dejado de vacunarse, a causa de la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 27/10/2020 09:06 Alma Gómez Actualizada 09:07

Debido a la contingencia y por temor a adquirir un posible contagio en las unidades de salud, alrededor de 700 mil niños en México de 0 a 9 años han dejado de actualizar su esquema de vacunación, señala Luz Anahí López, gerente médico científico para el laboratorio Sanofi Pasteur.

“En estos momentos de pandemia en México según datos del IMSS, son alrededor de 700 mil niños los que se encuentran en riesgo principalmente porque los papás tienen miedo de llevarlos a unidades de medicina familiar, por temor al contagio, pero si nosotros seguimos las medidas de protección, la vacunación no es una actividad de riesgo. Estos datos son de niños de 0 a 9 años quienes podrían haber perdido una segunda o tercera dosis o un refuerzo dentro de su esquema de vacunación”.

Reiteró que las vacunas sólo funcionan al 100% si se aplica el esquema completo, por lo que es necesario aplicar todas las dosis y refuerzos indicados.

Los niños que no cuenten con un esquema completo de vacunación corren el riesgo de contagiarse de enfermedades mortales como son: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis e influenza. Luz Anahí López, recomienda llamar al centro de salud más cercano e investigar cuáles son los horarios más apropiados para acudir y así disminuir el riesgo de contagios.

También advierte que no todos los centros de salud en México han sido convertidos en zonas de atención a pacientes Covid, por lo que pide a la ciudadanía tomar en serio las medidas de salubridad como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar el distanciamiento social, para acudir el centro de salud y no suspender las vacunas de los más pequeños del hogar.

“Es un temor comprensible pero si seguimos las medidas de protección, el riesgo es mínimo, también podemos llamar a los centros de salud y unidades de atención médica, y preguntar si están poniendo las vacunas, algunas tienen horarios específicos y eso nos puede facilitar”.

Temas Relacionados
vacunas vacunación niños

Comentarios