Universidades se van a paro tras recorte presupuestal

Actividad reunirá a 850 integrantes del sindicato y mil 600 académicos
Universidades se van a paro tras recorte presupuestal
Foto: Archivo. El Universal
09/10/2019
08:21
Redacción Querétaro
-A +A

Con el fin de demandar un incremento presupuestal a la federación a las universidades públicas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará hoy miércoles a un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, señaló que el paro de actividades involucra a 850 trabajadores sindicalizados, a los cuales se suman alrededor de mil 600 docentes; entre sindicalizados y sin sindicalizar; y los aproximadamente 31 mil estudiantes.

Lo importante es visibilizar el problema al que se enfrentan las universidades y establecer canales de comunicación.

“No estamos deteniendo las actividades ni de investigación ni de los eventos académico culturales que ya se tenían proyectados para el día de hoy… es básicamente las clases lo que no vamos a tener, y vamos a participar con algunos foros y algunas charlas informativas sobre el tema, para concientizar a la comunidad universitaria” comentó García Gasca.

Al último corte, confirmaron que respaldarán el paro 30 universidades públicas del país, todas interesadas en visibilizar la difícil situación a la cual se enfrentan desde hace ya muchos años, y que llevó a algunas a una quiebra técnica.

La UAQ no se enfrenta a una situación crítica, pero sí hace frente a déficit y poco crecimiento, de ahí la necesidad de poder construir, en conjunto, un proyecto de educación pública de todo el país.

Presentarán proyectos. La universidad presentará, a finales de este mes, un proyecto respecto al respaldo que requiere de gobierno del estado, en esta labor de corresponsabilidad para preparar a los jóvenes del estado de Querétaro.

Se buscará concretar diálogos con el gobernador, los diputados locales y establecer la mejor opción para responder a las necesidades educativas en el estado.

“Estamos programando un proyecto de crecimiento económico paulatino, a través del subsidio estatal ordinario, de tal suerte que pensamos que es viable para el gobierno de Querétaro”.

Apoyar a la educación es indispensable, al ser “el motor del desarrollo de nuestro país”, y ahondó: “Hemos estado trabajando fuerte por ir posicionando a la universidad en todos los municipios. Todavía nos faltan algunos, pero justamente el crecimiento no ha podido lograrse”.

Por último, recordó que la Confederación busca un nuevo encuentro entre rectores, gobernadores, sindicatos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda, diputados federales y Auditoría Superior de la Federación, entre otros actores.

Comentarios