UAQ reporta un 48% de positividad en las pruebas para Covid

Hallar anticuerpos al SARS-CoV-2 no significa que haya inmunidad: rectora
UAQ reporta un 48% de positividad en las pruebas para Covid
Foto: Especial
29/06/2020
11:00
Zulema López
-A +A

Han resultado positivas casi el 50% de las pruebas de detección efectuadas durante la tercera fase de del protocolo de investigación que realiza la UAQ enfocado en desarrollar una prueba alternativa de detección del virus causante del Covid-19.

De 884 muestras procesadas con la prueba serológica, de detección de anticuerpos, 408 resultaron “positivas”; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el patógeno en algún momento.

A través de un comunicado, la rectora Teresa García Gasca indicó que la detección se registró en 48.3 % de las muestras que se obtuvieron y analizaron durante las primeras semanas, pero remarcó que las personas que dieron positivo en la generación de anticuerpos no pueden interpretar el resultado como que ya son inmunes a la enfermedad.

Un próximo estudio estará enfocado, en detectar si esos anticuerpos ayudarían a proteger de nuevos contagios

“Es muy importante enfatizar que no sabemos si los anticuerpos que se están presentando son anticuerpos protectores. Esto es muy importante porque las personas que tienen positividad de anticuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad”.

Indicó que producto del tamizaje molecular con la técnica LAMP, que se enfoca en detectar a portadores sintomáticos o asintomáticos, en dos semanas se encontraron 199 resultados “reactivos”, lo que significa una prevalencia del 18.3 %.

Tamizaje tendrá costo. Debido a la gran cantidad de voluntarios para la prueba experimental de detección del SARS CoV-2, se decidió suspender temporalmente la convocatoria; con las personas registradas es suficiente para las investigaciones de julio.

Reunión con la SRE. El canciller Marcelo Ebrard convocó este lunes 29 a las instituciones que participarán en el desarrollo de una vacuna, entre ellas la UAQ, con el propósito de que participen en la entrega del proyecto ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Comentarios