18 / septiembre / 2021 | 05:24 hrs.

UAQ no tiene adeudo con la CEA: Rectora

Requerimientos de pago han sido a través de los medios de comunicación

UAQ no tiene adeudo con la CEA: Rectora
Foto: Archivo
Sociedad 30/01/2019 04:03 Víctor Polenciano Actualizada 10:47

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no está obligada a pagar el servicio de agua, ya que en el artículo tercero de la ley orgánica del alma mater, se estipula que por ser universidad pública no tiene que hacerlo, señaló la rectora Teresa García Gasca.

“La universidad no tienen ningún adeudo con la CEA, por lo tanto, no tenemos que hacer una solicitud especial. No tenemos adeudos porque la Ley Universitaria establece claramente que la universidad está exenta del pago del agua (…). Esto está en la ley universitaria y está aprobada por la cámara de diputados local, está incluida desde el 2007”.

En días pasados, el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, refirió que la UAQ acumula un adeudo con este organismo que fluctúa entre 20 y 30 millones de pesos por la falta del pago del servicio de agua potable.

Puntualizó que para condonar el adeudo, la UAQ tiene que hacer una petición formal para turnarlo al consejo de la Comisión Estatal de Aguas, a fin de que analice la propuesta.

La rectora de la universidad sostuvo que “tan no están obligados a pagar” que la Comisión Estatal de Aguas no les ha hecho llegar ningún requerimiento formal y que únicamente lo ha hecho a través de los medios de comunicación.

“No hay ningún requerimiento formal porque no hay ninguna obligatoriedad. Sin embargo, estamos trabajando fuertemente por colaborar con proyectos relacionados con el agua”.

A pesar de la situación, Gasca García sostuvo que no por el hecho de no tener que pagar el servicio de agua, la universidad no se preocupa por su cuidado.

Prueba de ello, dijo, es  el proyecto de rescate del Río Querétaro y para el que firmarán en breve convenios con los municipios de Corregidora y El Marqués. Además comentó que hay un proyecto nacional que tiene que ver con el decreto de cuencas de México.

“La UAQ es líder de este proyecto multinstitucional y que trata de resguardar las cuencas de agua para uso ambiental y humano”, aseguró rectora.

La rectora indicó que dicha situación ya ha sido tema de trabajo con el vocal de la CEA, Enrique Abedrop, por lo que seguramente, tendrán que sentarse nuevamente a platicar para ponerse de acuerdo y elaborar en los proyectos que planea la universidad con el organismo de aguas. 

“Lo que tenemos que hacer es volvernos a sentar, volvernos a poner de acuerdo. Ellos están muy interesados en que se haga difusión y educación del cuidado del agua y nosotros estamos en la mejor disposición para hacerlo(…) No es que nosotros omitamos un pago o que seamos insensibles a la situación actual y por eso nuestro interés de retribuir a través de proyectos de vinculación que nos permitan el mejor uso de este recurso natural”.

 

arq

 

 

Comentarios