A pesar de que reconoce la difícil situación financiera que vive la UAQ, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) pidió un aumento del 10% al salario, durante la primera audiencia de revisión salarial y contractual para el periodo 2018-2020.

“Somos conscientes de la situación actual que atraviesan las Universidades Públicas en México(…) y los ajustes propios que están sufriendo las universidades a nivel nacional, pero aún así somos conscientes de las necesidades y de la inflación que nos está aquejando”, dijo el dirigente del sindicato, Ricardo Chaparro Sánchez.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Chaparro Sánchez, representante de los maestros sindicalizados de la institución, entregó el pliego petitorio a la rectora, Teresa García Gasca, a quien le externó que lo que buscan es recuperar el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación de 2018, que fue de 4.83%.

“También somos conscientes de las necesidades y de la inflación que nos está aquejando. Es cierto que los universitarios somos una fuerza académica que impulsamos las instituciones educativas, somos promotores del cambio y del crecimiento económico de los estados, formamos aprendizaje, ciencia, cultural y extendemos esto no sólo a nuestros estudiantes, sino también a la sociedad a la que nos debemos”.

Chaparro Sánchez indicó que con el documento también buscan, entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo y promover la carrera docente, así como poder crear nuevas cláusulas que den viabilidad al retiro de los trabajadores que ingresaron después de 2017.

Por su parte, la rectora Teresa García Gasca comentó que en la UAQ saben de las necesidades de los profesores sindicalizados, por lo que harán un análisis “puntual y responsable” de todas las solicitudes que se encuentran en el pliego petitorio y, con ello, dar el mayor número de respuestas positivas.

Durante la audiencia, la también académica recordó que las universidades públicas están en un punto de quiebre y una coyuntura que se tiene que resolver a nivel local y nacional, lo cual implica, dijo, importantes cambios a la asignación de recursos económicos a las instituciones educativas del país.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando fuertemente por atender las necesidades en concordancia con las posibilidades financieras de la universidad, es decir, que siempre estaremos vigilando que nuestra institución no se vea mermada o afectada”, dijo.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS