UAQ exige mayor preparación para cargos en el TSJEQ

Urge a que postulantes tengan conocimiento en temas judiciales
UAQ exige mayor preparación para cargos en el TSJEQ
Foto: Archivo. El Universal
03/01/2020
10:07
Zulema López
-A +A

Las dos vacantes a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJEQ) deberían ser ocupadas por personas tanto con un alto sentido de responsabilidad como con carrera judicial, estimó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo importante es que los nombramientos de las personas que sean elegidas para sustituir los años de labor de las magistradas Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias permitan una mejora en el sistema judicial.

Consideró que sería indispensable que en las propuestas que presente el titular del ejecutivo estatal se tome en cuenta que aquellas personas electas deben contar con la sensibilidad que requiere la ciudadanía, y que también sería importante considerar que tengan una carrera judicial.

Resaltó que la facultad se mantiene como expectante dentro del proceso, pues no se le consulta para determinar a la mejor opción para esos cargos, aunque indicó que sí se acercan aspirantes, interesados en obtener alguna carta que demuestre la experiencia que tienen en el ámbito legal.

“Eventualmente alguna persona que aspira se acerca a nosotros y nos pide algún documento en donde demos, de alguna forma, fe de su calidad en los ámbitos de impartición de justicia, pero normalmente, insisto, somos respetuosos de estas decisiones (del Ejecutivo y el Congreso local)”.

También opinó respecto a las pensiones de las magistradas, que les permitió ya acceder a prejubilaciones de más de 100 mil pesos mensuales. Argumentó que más allá de hacer un análisis al respecto, lo realmente importante es hacer algo por el gran grueso de la población, que sobrevive con ingresos mucho menores.

“La Ley así lo determina. Creo que cuando se fueron haciendo las Leyes se debió haber previsto esta situación, y eso es, creo que en términos generales… No sé si realmente sea correcto o incorrecto que se perciba una pensión, una jubilación, en esos términos, lo que sí es una realidad es que estos logros son derivados de las negociaciones de los contratos colectivos, de ahí vienen, y me parece que el tema de las pensiones no está en quién gana más, sino en quién gana menos; es ahí donde hemos desatendido al grueso de la sociedad”.

Argumentó que las jubilaciones que entrega el gobierno son gracias a logros de los trabajadores, a través de sus contratos colectivos, aunque, remarcó, que dentro de esa prestación existe una gran diferencia entre el monto que se otorga a quien gana más y el que gana menos. En ese ganar menos se encuentra la mayoría de los mexicanos.

Indicó que se trata de una disparidad en la que, además de en el gobierno del estado, se encuentra en diferentes organismos, tanto públicos como privados, incluso en la propia universidad a la cual pertenece, toda vez que cuando se crearon las reglamentaciones correspondientes nadie imaginó que existiría tan amplia diferencia.

 

Comentarios