UAQ celebra primera audiencia conciliatoria con sindicato

Trabajadores presentan pliego de 17 puntos
UAQ celebra primera audiencia conciliatoria con sindicato
Foto: Especial
23/01/2020
05:47
Zulema López
-A +A

Se realizó la primera audiencia conciliatoria entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios dentro de la negociación salarial y contractual.

A la audiencia acudieron Gonzálo Martínez García, representante legal de la institución y Margarita Chaparro García, secretaria general del sindicato, quien dijo que en el pliego se presentaron 17 puntos.

Entre las solicitudes que se presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se encontró un incremento salarial de 20%.

Chaparro García comentó que la próxima audiencia se programó para el 6 de febrero y además del incremento salarial se presentaron incumplimientos por parte de la institución académica.

Argumentó que se tiene total disposición para que las negociaciones lleguen a buen término, para beneficio de los trabajadores y de todos los universitarios.

“La propuesta que se presente por parte de la UAQ, se presentará a la totalidad de los sindicalizados, a quienes se convocará a una asamblea, para quienes sean ellos quienes determinen si se aprueba o se rechaza”, comentó.

Confió que habrá buena voluntad por ambas partes para llevar a buen término las negociaciones.

Subrayó que los trabajadores sindicalizados están conscientes de la situación económica por la que atraviesa la UAQ, también será uno de los temas a tomar en cuenta dentro de las negociaciones.

Martínez García mencionó que la próxima audiencia se podrá presentar la primera propuesta, en respuesta al pliego petitorio que presentó el sindicato.

Consideró que 20% de aumento es difícil de otorgar, pero con diálogos y buena fe se llegarán a acuerdos. “La cantidad de 20%, efectivamente, resulta muy difícil de alcanzar, tendremos que estar dentro de los parámetros razonables, y es lo que estábamos proponiendo como base del diálogo, la razonabilidad y la buena fe, para llegar a los acuerdos”, dijo.

En cuanto a los incumplimientos al contrato colectivo, rechazó que la UAQ haya incumplido en alguno, pero que se analizarán los señalamientos presentados.

“La indicación de la rectora es llevar en buenos términos este diálogo, ofrecer lo que está dentro de nuestras posibilidades, hacer un análisis razonable y mantener un sentido de diálogo, en todo momento(…) por supuesto, hacer todos los esfuerzos razonables posibles, para evitar el estallamiento de la huelga”, remarcó.

Indicó que se realizarán diálogos con el sindicato antes de la próxima reunión marcada, para tratar de que la propuesta que se presente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje cuente con la aceptación de los sindicalizados.

 

 

Comentarios