Tras manita de gato, escuelas de Querétaro están listas para el regreso presencial | Querétaro

Tras manita de gato, escuelas de Querétaro están listas para el regreso presencial

Rehabilitan más del 65% de los planteles; tenían afectaciones por falta de uso debido a la pandemia

Tras manita de gato, escuelas de Querétaro están listas para el regreso presencial

Tras manita de gato, escuelas de Querétaro están listas para el regreso presencial Foto: Archivo

Sociedad 04/05/2022 07:41 Montserrat Márquez Actualizada 09:06

El 65.56% del total de las escuelas de educación básica ya han sido rehabilitadas y son el total de planteles que tenían alguna afectación derivada de la falta de uso de dos años por la contingencia sanitaria, confirmó el director de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), Fernando Orozco Vega. 

En lo que va de este año, dijo, han sido rehabilitados 865 planteles y en total, desde hace seis meses, que inició la actual administración estatal, se ha brindado mantenimiento a mil 357 escuelas, las cuales ya han sido entregadas a las autoridades educativas, por lo que es más certero el regreso presencial a las aulas. 

Agregó que el primer paquete que rehabilitaron fue de 28 escuelas,  derivado del primer análisis que hicieron al arrancar la actual administración estatal, y las cuales fueron entregadas en diciembre de 2021. 

“Ejecutamos acciones de rehabilitación básica como redes eléctricas, renovaciones de sanitarios, sustitución de cancelería, sustitución y reposición de luminarias, pintura, impermeabilización, sustitución de infraestructura hidráulica, renovación de losetas y pisos, circulado perimetral”, detalló. 

Agregó que la finalidad de hacer cada una de estas intervenciones es dejar los planteles en óptimas condiciones para el regreso a clases. 

El funcionario especificó que de las mil 357 escuelas inventariadas, 465   forman parte de la primera etapa del regreso a clases seguro y está cumplida desde diciembre de 2021. 

“Son las que se incorporaron al stock de escuelas totalmente rehabilitadas, luego, 865 de regreso a clases, en segunda etapa, esas las acabamos de terminar la primera semana de abril”, dijo. 

Destacó que hay 27 escuelas en las que se realizan obras como parte del programa de 100 días, a las cuales “se les hacen modernizaciones, aulas didácticas, se está construyendo una totalmente nueva, cancha de usos múltiples, plazas cívicas; esto se realiza en los 18 municipios de la entidad”. 

La inversión para todo lo anterior, comentó, ha sido de 243 millones de pesos por parte del gobierno estatal. 

“Con el  programa de mejoramiento de escuela nosotros estamos recibiendo información de USEBEQ para poder ayudar y resolver cualquier asunto, pero en este momento garantizamos que existen las condiciones necesarias para que el regreso a clases se dé de forma segura”, destacó Orozco Vega. 

Recalcó que la USEBEQ no les ha entregado más solicitudes al momento y ellos ya entregaron todos las pendientes.

Fortalecerán educación

Ayer, la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (Sedeq) dio a conocer que se realizarán acciones  para reforzar aprendizajes fundamentales como la lengua, matemáticas, así como habilidades socioemocionales para docentes y estudiantes de primero, segundo y tercer año de primaria de escuelas públicas.

Esto será posible por medio de la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el Instituto Natura México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Zorro Rojo.

Comentarios