Transporte municipal llega a sistema integral | Querétaro

Transporte municipal llega a sistema integral

Movilidad destinará este año 74.9 mdp para el ajuste; dividen modalidades: escolar y extendida; recortan 10 mdp a presupuesto

Transporte municipal llega a sistema integral

Transporte municipal llega a sistema integral Foto: Demian Chávez

Sociedad 16/01/2022 08:52 Montserrat Márquez Actualizada 08:52

Las diferentes modalidades de transporte del gobierno municipal de Querétaro ahora forman parte del programa de Transporte Integral 2022 y para el cual, la Secretaría de Movilidad destinará 74.9 millones de pesos durante 2022, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre. 

Explicó que está dividido en dos grandes rubros: el escolar y el de modalidad extendida.

“Es el presupuesto para todo el año con el que vamos a estar trabajando en nuestras rutas de Acercándote, transporte escolar,  generalizado, rutas nocturnas y el  domiciliado de empresas y escuelas”, comentó.

Reconoció que el presupuesto del año pasado para estos programas fue de 84 millones de pesos, es decir, disminuyó alrededor de 10 millones de pesos, pero no obedece a un recorte, sino a modificaciones que se hicieron para eficientar el trabajado.

Mencionó que parte del ajuste económico obedece a que actualmente el programa de transporte escolar gratuito sólo trabaja con 19 rutas, debido a la crisis sanitaria.

En total 74 rutas atienden 100% la demanda de 67 mil usuarios, con 132 unidades.

“Hicimos una proyección de que a mediados del año el transporte escolar gratuito esté trabajando  100%, como lo estaba antes de la pandemia, entonces iremos poco a poco subiendo el número de unidades para que en junio o julio de este año estemos a 100%”. 

Para el programa Acercándote, añadió, hay 31 unidades disponibles con ocho rutas, que dan servicio aproximadamente a 48 mil beneficiarios.

Este programa surgió debido a la necesidad de la ciudadanía de trasladarse a los ejes principales, el cual no tiene costo alguno para los usuarios y se pueden registrará en la página web del municipio. 

“El total de traslado con el programa Acercándote es de 3 millones 951 mil, hasta el 7 de diciembre de 2021,  y el total de beneficiados fue de  48 mil 651, estamos haciendo un total 16 mil 200 traslados en promedio por día”, refirió.

Añadió que está abierta la convocatoria para las empresas interesadas en unirse al programa de transporte generalizado; sólo cuenta con el servicio una escuela privada.

Adelantó que ya existe una propuesta aprobada para el tema de infraestructura ciclista, pero será dada a conocer más adelante, para lo cual también hay otra bolsa económica.

Especificó que los 47.9 millones de pesos que mencionó anteriormente son exclusivamente para el área de movilidad de  transporte.

Aseguró que no han detectado un alza de contagios de Covid-19 en los conductores o usuarios del transporte. 

Comentarios