Todos a clases. Capacitarán a docentes en materia socioemocional | Querétaro

Todos a clases. Capacitarán a docentes en materia socioemocional

Las autoridades educativas buscan la conformación de escuelas paz

Todos a clases. Capacitarán a docentes en materia socioemocional

Todos a clases. Capacitarán a docentes en materia socioemocional Foto: Archivo

Sociedad 14/07/2022 13:31 Montserrat Márquez Actualizada 13:35

En los próximos 15 días, y hasta antes del 30 de julio, los más de 17 mil docentes de educación básica tendrán capacitación integral en materia educativa y socioemocional, informó la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.

La funcionaria destacó que los protocolos de actuación para los docentes, así como las actualizaciones de los mismos, se han revisado desde la presentación del Programa Sectorial de Educación, y no a raíz de los diversos casos de agresiones y accidentes que desde meses atrás han sucedido en planteles educativos públicos y privados.

Soto Obregón agregó que uno de los elementos más importantes que hay en este programa —el cual fue anunciado meses atrás—, son las escuelas de paz, donde está considerada la intervención de la sociedad civil organizada.

“Esta semana, en diferentes sedes y en vía remota, todos los supervisores y autoridad educativa básica están tomando actualización y capacitación en varios sentidos”, recalcó.

La funcionaria explicó que la primera etapa de capacitación es en lo referente al nuevo programa de educación que presenta el gobierno federal, y la otra es un recordatorio y actualizaciones en los diferentes protocolos que se deben implementar en las escuelas de educación básica.

“De manera que podamos terminar julio con una capacitación integral en estos dos temas, en el educativo y de salud socioemocional”, enfatizó.

Puntualizó que después de la pandemia de Covid-19 se vive una realidad distinta, por lo que las áreas que requieren una mejoría es en fortalecer el aprendizaje perdido, pero priorizar la salud socioemocional de los docentes y la comunidad escolar, así como generar espacios de gobernanza y de cultura de paz en los espacios educativos.

“Estamos hablando de actualización docente, del docente frente al grupo, porque para todos los casos es el primer respondiente, sin contar todos los apoyos en psicología, pedagogía que ya de por sí tiene la propia USEBEQ”, aseveró.

Respecto al caso de Juan, menor quemado por dos de sus compañeros, dijo que la USEBEQ planteó la posibilidad de que se pudiera cambiar a otro plantel. “Es una decisión de los padres de familia, estamos abiertos a lo que ellos determinen, no me ha hablado la USEBEQ, sobre todo a raíz de que Juan fue dado de alta”, recalcó.

Comentarios