Suministro de agua potable, controlado: CEA

Desfogue en presa Zimapán dejó 35 días con problema de abastecimiento; Sistema Acueducto II, restablecido en su totalidad

Suministro de agua potable, controlado: CEA
Foto: César Gómez
Sociedad 16/10/2021 08:59 Sirse Rosas Actualizada 08:59

Debido a un desfogue que se realizó en presa Zimapán, la Zona Metropolitana de Querétaro duró 35 días con  problema de abastecimiento de agua potable debido a que dejó de operar durante dicho periodo el Sistema Acueducto II.

La Comisión Estatal de Agua (CEA) aseguró que ayer se normalizó 100% el suministro de agua potable, pues el  Acueducto II quedó totalmente reestablecido en su operación. 

Por las fuertes precipitaciones pluviales registradas  desde finales de agosto en el Valle de México y los estados colindantes, las aguas que descargan en la presa, al igual que sus niveles de almacenamiento se incrementaron, motivo por el cual se dio un desfogue desde el 11 de septiembre pasado. 

Derivado de ello, la CEA decidió frenar la operación del Acuerdo II para evitar dañar sus bombas.  “Desde el pasado 10 de octubre, concluyó el desfogue de Zimapán, y la CEA inició inmediatamente las acciones necesarias para lograr el restablecimiento del servicio de agua potable por red”. 

La CEA dijo que 40% del agua potable que se consume en la ZMQ llega a través del Sistema Acueducto II, que tenía detenida detuvo su operación,  y el restante se suministra por medio de pozos, a los cuales en esta ocasión dio uso racionalizado para no dejar sin agua en su totalidad a esta región, integrada por   Querétaro, Corregidora, El Marqués y Humilpan. 

El proceso del reinicio del sistema  es largo, pues después de terminar el desfogue la CEA inició el periodo de tiempo para “concretar el asentamiento de sólidos y arenilla en el agua, requisito previo e indispensable para arrancar la operación de los equipos de bombeo”. 

A partir de que  los equipos de bombeo de Acueducto II puedan arrancar, se iniciará con el proceso paulatino de llenado del bordo de captación, de los tanques de almacenamiento y de las líneas y redes de agua potable del sistema acuaférico. Esta etapa contemplará 48 horas más, aproximadamente.

Durante el desfogue de la presa Zimapán, la CEA dijo que incrementó la capacidad de extracción de la batería de pozos de aguas subterráneas para abastecer la red a las colonias que normalmente atiende el Acueducto II. 

También se implementó un operativo de atención a las 74 colonias pertenecientes a la zona norte de la capital, mismas que, por su ubicación geográfica, no alcanzaban a recibir la presión suficiente para tener un servicio por tandeo. 

Durante todo este lapso, la CEA, con el apoyo  de Querétaro y otras instancias, entregó 16.6 millones de litros de agua de forma gratuita a través de mil 886 viajes, beneficiando a 113 mil 777 habitantes de las colonias más vulnerables del norte. 

Temas Relacionados
suministro agua potable CEA

Comentarios