Suman dos muertes más por influenza en el estado

Llega a nueve el número de personas fallecidas en la temporada
03/02/2019
06:03
Marittza Navarro
-A +A

En la última semana se reportaron dos nuevas muertes por influenza en el estado de Querétaro, por lo que ya son nueve víctimas en lo que va de la temporada 2018-2019, reportó la Dirección de Epidemiología federal. 

El informe de la quinta semana del año, indica un crecimiento en el número de muertes en comparación con el año anterior, pues en la semana cinco de 2018 se reportaron cuatro fallecimientos. 

“La carga de la enfermedad presenta una tendencia ascendente esperada, de acuerdo con el subtipo viral predominante AH1N1, y aún por debajo de lo observado en temporadas anteriores con igual predominio de subtipo viral” expone el documento de la Dirección de Epidemiología. 

Artículo
En el estado se han confirmado 30 personas que padecen la enfermedad
Salud: casos de influenza son por no vacunarseSalud: casos de influenza son por no vacunarse

A nivel nacional se registran 3 mil 729 casos positivos de influenza; 86% corresponde al tipo AH1N1, 9% de influenza tipo B, 4% del tipo A, y 1% de AH3N2; con un total de 369 muertes.

También se registra un aumento de 2.9% de bronconeumonía y neumonía, nueve veces más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 41 víctimas; también se indica un incremento de 2.9% en los casos de neumonía y bronconeumonía. 

Durante la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México, que en conjunto suman 38.6%. 

En Querétaro, desde el inicio de la temporada (en la semana 40 de 2018) hasta la semana cinco de este año, se reportan 90 casos positivos de influenza, de los 942 casos estudiados sospechosos; 10% de las personas tuvieron como consecuencia la muerte.

El número de fallecidos, expone la dependencia federal, está asociado a una demanda tardía de atención médica (en 30.7% de los casos), y a un retraso en el inicio del oseltamivir (45.4%), lo que generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades en 95.4% de los casos, no vacunados en 34.5%, obesidad en 34%, y diabetes mellitus e hipertensión en 28.3%.

 No se observa una diferencia significativa según el sexo (mujeres 51%); los grupos de edad más afectados son los menores de 9 años y los mayores de 40 años.

La Secretaría de Salud del estado reporta un avance de 63% en la aplicación de la vacuna anti-influenza, informó el titular de la dependencia, Julio César Ramírez Argüello.

 

Comentarios