Suman 4 agresiones contra choferes por pedir el cubrebocas

Lamenta diputado que aún haya este tipo de resistencia en el transporte público

Suman 4 agresiones contra choferes por pedir el cubrebocas
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 05/12/2020 06:29 Zulema López Actualizada 10:21

Son cuatro las agresiones que se han registrado contra operadores del transporte público por exigir a los pasajeros usar cubrebocas, señaló Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de Movilidad Sustentable en la 59 Legislatura local.

En el servicio de tipo urbano, el 90% de los pasajeros entiende las medidas y ya porta su cubrebocas sin que se lo soliciten, porcentaje que se conoce gracias a los estudios aleatorios que en las unidades realiza el Instituto Queretano del Transporte (IQT), sin embargo, aún existen quienes se molestan porque se les niega el servicio al no portar cubrebocas, situación que llegó a tal extremo que derivó en las agresiones.

“No deja de haber, todavía, personas agresivas, que le reclaman o retan a golpes, incluso han golpeado a operadores por pedir que usen el cubrebocas”.

También se ha encontrado resistencia los operadores, al indicar que en lo que va de la contingencia resultó necesario sancionar a un chofer .

Mientras que por otro lado en el transporte suburbano el número de pasajeros que usan cubrebocas desciende hasta 50%.

Urgió a la población a ser responsable y acatar las medidas que se implementaron para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 durante la pandemia.

“Que realmente entendamos que esto no es un juego y que debemos, necesariamente, buscar, bajo todos los esquemas, usar no solo el cubrebocas, sino tratar de mantener la distancia dentro de las unidades”.

También urgió a la población a denunciar formalmente cuando no se respeten los protocolos de seguridad en el transporte público, entre ellos la capacidad permitida durante la contingencia.

Lamentó que existan ciudadanos que únicamente compartan en redes sociales las fotografías de unidades con mayor pasaje del permitido, toda vez que para impedir que esas situaciones de riesgo se registren resulta necesario que informen al IQT en qué punto de la ciudad se está cometiendo la falta, la hora y el número de la unidad; solo así se podrán implementar las acciones correspondientes.

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