Sólo el 30% del padrón electoral de la UAQ votó por los candidatos a rectoría

Reportan apenas 10 mil 500 votos en proceso interno
Sólo el 30% del padrón electoral de la UAQ votó por los candidatos a rectoría
Foto: Especial
25/10/2020
09:42
Zulema López
-A +A

El proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para elegir rector reportó una participación de más de 10 mil 500 votos, es decir, 30% del padrón, lo que podría atribuirse a las condiciones actuales de la pandemia por Covid-19.

“A partir de estos datos, Teresa García Gasca ganó en 12 de las unidades académicas (facultades y Escuela de Bachilleres); Aurelio Domínguez González lo hizo en la Facultad de Ingeniería, y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, en Medicina”, señaló la Comisión Electoral, en voz de su presidenta, Marcela Ávila-Eggleton.

Aseguró que durante la jornada electoral los universitarios tuvieron un comportamiento ejemplar y la voluntad para participar en el proceso de auscultación.

Agregó que la UAQ es una de las pocas instituciones públicas que elige a su rector a través de un ejercicio democrático.

Mañana, adelantó, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que, como lo establece el Estatuto Orgánico de la Universidad, los consejeros tendrán que ratificar el sentir de sus comunidades con la votación formal para designar a la persona que ocupará la rectoría por los próximos tres años.

“La elección propiamente la hace el Consejo Universitario; hoy fue la auscultación para ver cuál es el sentir de las unidades académicas”, apuntó.

De acuerdo con los resultados derivados en esta jornada electoral, García Gasca obtendría 48 votos del Consejo Universitario, mientras que Domínguez González y Zaldívar Lelo de Larrea, cuatro cada uno.

Con base en la normativa universitaria, se necesitan 2/3 partes del total de los consejeros universitarios para evitar la segunda vuelta en el proceso de elección del titular de la Rectoría.

García Gasca dijo que “ya estamos con la cantidad de votos suficiente para poder decir que el proyecto va a continuar”.

Dijo que la UAQ deberá trabajar para sumar las propuestas presentadas en campaña y sanar todo el daño que haya provocado la guerra sucia: “Más que hablar de castigos y de sanciones, creo que tenemos que hablar de sanar y de ir hacia delante. De recomponer y de ir hacia adelante”.

Entre los temas prioritarios para su siguiente periodo, mencionó que se encuentran el crecimiento de la universidad, así como mejorar el combate a la violencia de género dentro de la institución educativa y seguir luchando por proteger la autonomía.

Comentarios