Si ya venciste al Covid-19, puedes donar plasma

La Secretaría de Salud contactará a quienes superaron el Coronavirus

Si ya venciste al Covid-19, puedes donar plasma
Foto: Especial
Sociedad 19/06/2020 09:29 Marittza Navarro Actualizada 09:30

La Secretaría de Salud convocará a los pacientes que ya superaron el Covid-19 en Querétaro para donar plasma. Una vez que se tenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se hará la invitación para tratar a enfermos graves por Covid-19.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud estatal, informó que en su momento darán a conocer los requisitos para poder donar, uno de ellos es haber pasado 25 días desde el alta sanitaria para garantizar la seguridad del plasma.

“Empezaremos la convocatoria para las personas que ya pasaron el Covid, que salieron con bien de la enfermedad; uno de los requisitos principales es haber pasado 25 días a la recuperación, por un lado, para garantizar la calidad de los anticuerpos y evitar que la persona tenga la enfermedad”, explicó Martina Pérez Rendón.

Recordó que en esta pandemia cada uno de los pacientes que se registran como sospechosos, así como los que resultaron positivos a la enfermedad están en una base de datos segura; por lo que estarán contactando vía telefónica a quienes ya superaron la enfermedad para hacer una invitación directa.

Los pacientes con Covid-19 tienen un seguimiento personalizado por parte de las autoridades de salud en tanto están en confinamiento domiciliario, de acuerdo con los reportes de las autoridades de sector, para conocer su evolución y otorgar la alta sanitaria cuando haya pasado el periodo de riesgo.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que en el estado hay más de mil 700 casos acumulados de la enfermedad, 224 decesos y 259 casos activos (personas que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días).

También han sido dados de alta alrededor de mil 100 personas, un 63% del total de personas que han sido contagiadas durante esta pandemia en el estado.

“En su momento estaremos convocando [a las personas] con las características, incluso tenemos la base de datos, les estaríamos hablando por teléfono para invitarlos a participar y donar el plasma”, agregó la funcionaria.

Recordó que el gobernador Francisco Domínguez Servién donó plasma el pasado miércoles, esto como parte de los requisitos para solicitar a la Cofepris apruebe el uso de plasma en pacientes que lleguen a la Secretaría de Salud del estado.

“Esta primera fase fue elaborar el protocolo en papel, cómo se haría en el estado de Querétaro y registrarlo en Cofepris para que tenga la autorización.

“En el proceso de protocolo se requería contar con plasmas para demostrar que tenemos la capacidad técnica garantizando que el plasma será útil y estaríamos esperando la respuesta”, explicó Pérez Rendón.

El tratamiento con plasma convaleciente es un tratamiento alternativo para la prevención y seguimiento de algunas enfermedades infecciosas; este proceso también se realizó en pasadas pandemias como fue el caso de la influenza AH1N1 en el año 2009.

 

Temas Relacionados
Donante Covid-19 plasma coronavirus

Comentarios